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Madres solas, al alza

Foto: Megamedia

La condición que domina es el de la mujer en pareja

La condición conyugal predominante entre las mujeres mexicanas que son madres es estar casada o en unión libre, pero destaca el incremento de las que ejercen la maternidad sin tener alguna pareja, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con motivo del Día de las Madres, que se celebra hoy, apunta que en 1997 del total de mujeres de 15 a 54 años que tuvieron al menos un hijo nacido vivo, 15.5% eran “no unidas”, conjunto que se conforma por viudas, divorciadas, separadas y solteras.

Para 2014 se observa que el porcentaje aumentó a 21.2 por ciento, según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid), refiere el Inegi, al recordar que desde 1922 se celebra en México el Día de las Madres cada 10 de mayo, tras una convocatoria de Rafael Alducín y la aceptación generalizada de la sociedad.

Explica que este incremento de las madres no unidas en México puede explicarse a partir de las transformaciones recientes de la fecundidad, la nupcialidad y la esperanza de vida, lo que ha generado que haya más viudas que viudos, pues las mujeres viven más años.

Asimismo, a que se ha incrementado la disolución marital por separación o divorcio, así como el incremento de la procreación en mujeres no unidas.

Según la Enadid 2014, en México 33.5 por ciento de las mujeres no unidas de 15 a 54 años que han tenido al menos un hijo nacido vivo son solteras (aquellas mujeres que no se casaron o vivieron en unión libre, es decir, nunca cohabitaron con el padre de sus hijos).

En 2014, del total de mujeres solteras con al menos un hijo nacido vivo, 53 por ciento no tiene instrucción o cuenta con un nivel escolar máximo de secundaria.

En 2014, del total de mujeres solteras con al menos un hijo nacido vivo, aproximadamente la mitad (44.3 por ciento) cuenta con estudios completos de primaria o tiene al menos un grado aprobado en secundaria o terminada la misma, 8.7 por ciento no tiene instrucción o no concluyó la educación primaria y solo una quinta parte (21.3 por ciento) cuenta con nivel superior.

De acuerdo con cifras del primer trimestre de la Enoe 2017, del total de mujeres solteras de 15 años y más con al menos un hijo nacido vivo, 41.8 por ciento trabaja: el 31.2 por ciento, en el sector informal; 12.2 por ciento, en el doméstico y 6.6 por ciento no recibe pago por su trabajo.

Compra de regalos

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una serie de recomendaciones para quienes adquieran el regalo de mamá a través del comercio electrónico.

Sugirió a los consumidores acercarse al Monitoreo de Tiendas Virtuales del organismo, ya que hace una revisión de al menos 1,200 páginas de internet cada mes y cuenta con información sobre políticas de privacidad, términos y condiciones.

Ello les permitirá asegurarse de que los proveedores cumplen la ley y brindan a los consumidores domicilio, números telefónicos y todos los datos de contacto necesarios para poder localizarlos, apuntó el organismo.

Desde el año 2000, indicó, el comercio electrónico está regulado en la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), y en su Artículo 76 bis obliga a los proveedores a garantizar la guardia y custodia de los datos personales y financieros.

La Profeco aconsejó checar muy bien que la página electrónica cuente con un candado SSL para brindar seguridad en cuanto a datos personales y la información de la tarjeta de crédito.

En caso de ser proveedores y no encontrar su página en el Monitoreo de Tiendas Virtuales, pidió a los usuarios mandar un correo a la dirección electrónica monitoreodetiendas@profeco.gob.mx o asesoría@profeco.gob.mx para recibir ayuda al respecto.

Para quienes realicen su compra de forma tradicional, también aconsejó exigir los precios a la vista para comparar respeto a los precios anunciados, y que los aparatos se entreguen con garantía, entre otros detalles importantes.

Los sectores formales del comercio, servicios y turismo esperan alcanzar ventas de hasta 45 mil 400 millones de pesos por el festejo del Día de la Madre, de acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

El organismo cúpula prevé que la comercialización de productos y servicios aumente en 1,322 millones de pesos, en comparación con las ventas de 44,078 millones de pesos del año pasado.

Para quejas o denuncias sobre los bienes o servicios adquiridos en estos días, la Profeco precisó que los consumidores tienen hasta un año para hacerlo a través de los teléfonos del consumidor: 55 68 87 22 y 01 800 468 8722, y las redes sociales oficiales en Twitter: @Profeco y en Facebook: ProfecoOficial.— El Financiero y Notimex

 

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