in

Mal panorama al crédito bancario

Indicadores dan muestra de que el sector no mejora

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Ciertos sectores de las finanzas mexicanas tuvieron complicaciones sobre todo en el 2020, pero esperaban que para el 2021 las estadísticas mejoraran exponencialmente, pero por el momento hay ciertos indicadores que siguen negativos, y parece que por el momento no van a mejorar.

Uno de ellos es el de los créditos, sobre todo aquellos otorgados por los bancos en México, que no muestran una reactivación como dicen los especialistas.

Si se toma en cuenta como primera referencia los créditos de la banca comercial, se puede ver que el mes de mayo no fue un buen mes, debida cuenta de que el otorgamiento de créditos y se ubicó en 5 billones 197 mil millones de pesos. De esta manera, si se compara con el mismo periodo pero del año pasado, el 2020, se puede ver que hubo una contracción de por lo menos 12.4%.

Por otro lado están los créditos destinados al consumo, que de acuerdo a datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el saldo total fue de aproximadamente 945 mil millones de pesos, lo que significa que respecto al año pasado la caída fue cercana al 20%.

En lo que respecta a tarjetas de crédito, muy utilizadas por millones de mexicanos, el saldo prestado por las entidades financieras fue cercano a 350 mil millones de pesos, marcando así un claro descenso de casi 9%.

También las empresas en materia de créditos y la posibilidad de acceso a ellos, no están en su mejor momento. El saldo de créditos destinados a ellas fue aproximadamente de 2 billones 495 mil millones de pesos, lo que marca directamente un retroceso en los otorgamientos de un poco más del 19%.

Inflación Proyecciones

BBVA, Banorte, CitiBanamex y otras firmas ven inflación para México de 6% en este año.

Coinciden

CitiBanamex indica una inflación de 6.13%. Le sigue Banorte, con una tasa de 6.10%; Monex, con 6.04%; y Bank of America, con 6.03%. BBVA, Credit Suisse, BNP Paribas, Oxford Economics y Vector Casa de Bolsa coinciden en 6%.

Partido Verde habría pagado 20 millones de pesos a influencers: INE

Vuelve a sus inicios Alejandro Fernández