in

Mamá de capo, libre

Militares en el penal de Puentecillas

Del cártel de “El Marro” sólo dos quedan detenidos

GUANAJUATO (EFE).— Una jueza decretó ayer la libertad por falta de prueba de la madre de José Antonio Yépez, alias “El Marro” y jefe del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), uno de los grupos criminales más violentos del centro de México.

En una audiencia de casi 20 horas, la jueza decidió no vincular a proceso a María Eva Ortiz, quien fue detenida el pasado 20 de junio y acusada de ser operadora financiera de su hijo en el cártel que concentra su actividad en el estado de Guanajuato.

Otras cuatro personas que fueron detenidas en la misma operación que la madre de “El Marro”, también fueron dejadas en libertad por la jueza al considerar que no había elementos suficientes para decretar la prisión preventiva.

25 detenidos

El 20 de junio, las autoridades locales y federales lanzaron una operación en Celaya, Guanajuato, en el que detuvieron a 25 personas relacionadas con el cártel, entre ellas a la madre de “El Marro”, por el delito de posesión de droga con fines de distribución y venta.

La jueza solicitó abrir una investigación por la presunta tortura cometida por los miembros de seguridad locales y federales durante la operación de captura.

Junto con la madre de Yépez quedaron libres otras dos mujeres que fueron señaladas por las autoridades mexicanas como presuntas operadoras financieras del citado grupo criminal.

Con la liberación de estas 5 personas, solo 2 de los 26 detenidos en la operación de Celaya siguen en prisión, ambos por delitos previos.

En la operación se confiscaron 2 millones de pesos (unos 87,032 dólares) y un kilo de metanfetaminas.

Los bloqueos

El Cártel de Santa Rosa de Lima reaccionó con bloqueos en carreteras con autos en llamas en 14 de los 46 municipios de Guanajuato; tan solo en Celaya fueron quemados 7 negocios y 21 vehículos. Esta organización mantiene una cruenta disputa con el Cártel Jalisco Nueva Generación por el control del territorio para el narcomenudeo, extorsión y robo de hidracarburo.

Autoridades locales sostienen que el 91% de los asesinatos que han ocurrido Guanajuato —1,903 de enero a mayo— se deben a esta confrontación.

Campeche reporta 94 nuevos contagios de Covid-19; la cifra más alta

Cartón de Tony: Activando el protocolo