in

Mañana no habrá clases en CDMX por contingencia ambiental

Niños portan cubrebocas en una calle en la Ciudad de México,

MÉXICO.— Mañana no habrá clases en las escuelas públicas y particulares de nivel básico en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México.

Así lo anunció la SEP, como medida por la contingencia ambiental que se vive en la ciudad.

Persisten las condiciones desfavorables

Información proporcionada por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) indica que prevalecen los índices de contaminación por partículas finas y el pronóstico meteorológico de hoy indica condiciones desfavorables para la dispersión de contaminantes.

En un comunicado, destacó que con el objetivo de salvaguardar la salud de los estudiantes, se mantienen las recomendaciones para las niñas, niños y adolescentes permanezcan en sus hogares.

Entre ellas, pidió abstenerse de realizar activación física y deportes; eliminar cualquier actividad al aire libre; acudir al médico en caso de presentar algún malestar y evitar el uso de lentes de contacto.

También la UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también suspenderá labores, tanto en sus sistemas de bachillerato, como en licenciatura y posgrado.

“Debido a que el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM estima que las condiciones atmosféricas durante las próximas horas continuarán siendo adversas y no propiciarán la dispersión de los contaminantes, se informa que mañana, jueves 16 de mayo, se suspenderán labores en todas las instalaciones de esta casa de estudios en la Zona Metropolitana del Valle de México”, dijo en comunicado.

El Instituto Politécnico Nacional también tendría suspensión de clases, pero aún no lo ha informado de manera oficial, y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) todavía no ha tomado dicha determinación.

Emergencia ambiental

Las autoridades han advertido que las condiciones podrían ser dañinas para personas vulnerables, en particular debido a los elevados niveles de partículas suspendidas en el aire.

Las condiciones también provocaron que se pospusieran juegos de las ligas profesionales de fútbol y béisbol en la Ciudad de México. Además se implementaron de restricciones vehiculares debido a los altos niveles de ozono en el ambiente.

El país atraviesa una temporada de incendios forestales particularmente grave, y en lo que va del año se han registrado 4.425 conflagraciones.

Hasta el momento han resultado afectadas alrededor de 152.952 hectáreas (378.000 acres).

Pronunciamiento de PETA para Pepe Aguilar por el “look en sus caballos”

Hallan cadáver en descomposición en monte en Umán