in

Mañana podrían reanudar actividades en 324 municipios del país

El estado de Oaxaca tiene la mayor cantidad de "Municipios de la Esperanza", que podrían reanudar actividades mañana 18 de mayo (Foto de El Universal)
El estado de Oaxaca tiene la mayor cantidad de "Municipios de la Esperanza", que podrían reanudar actividades mañana 18 de mayo (Foto de El Universal)

CIUDAD DE MÉXICO.- Mañana lunes podrán reanudar actividades en 324 "Municipios de la Esperanza", pues no registran contagios de Covid-19 en los últimos 28 días ni son vecinos de zonas con casos confirmados en ese lapso, señaló Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

Sin embargo, aclaró, la decisión corresponderá a los gobernadores de las 14 entidades que concentran dichas localidades.

Te puede interesar: México supera los 5 mil fallecimientos por Covid-19

"Si ellos deciden que no, están ejerciendo sus facultades como autoridad sanitaria estatal y no hay pleito con el gobierno federal", señaló.

Ayer, el funcionario indicó que la cifra de "Municipios de la Esperanza" se puede modificar en tiempo real porque una localidad sin contagio podría presentar casos y ya no sería elegible para reanudar labores.

En busca de anticuerpos

"En ese momento se procederá a cerrar la movilidad en el espacio público, esperemos que logremos mantenerlos sin contagios para que no tengan impacto negativo", añadió.

López-Gatell indicó que la Secretaría de Salud prevé hacer encuestas serológicas en México para estimar el porcentaje de población que registra inmunidad al Covid-19.

"Una vez que ocurra el declive de la curva epidémica se buscará detectar anticuerpos del nuevo coronavirus en la sangre de los mexicanos", afirmó.

¿Dónde están los "Municipios de la Esperanza"

De las 14 entidades que concentran los municipios de la esperanza, Oaxaca lidera la lista con 213, le siguen Jalisco, con 23; Sonora, con 16; Puebla, con 13; Veracruz y Guerrero, con 12, respectivamente.

También están Chihuahua, con 8; Nuevo León, con 7; San Luis Potosí, con 6; Chiapas, con 5; Tamaulipas, con 4; Michoacán, con 3, e Hidalgo y Yucatán, con un municipio.

Fin al bloqueo político en Israel, toma posesión el nuevo Gobierno de unidad