in

Mantienen la tasa

Clientes de un supermercado en Ciudad de México caminan por los pasillos observado los productos

Banxico dice que el alza de precios es “transitorio”

CIUDAD DE MÉXICO.—El Banco de México mantuvo ayer sin cambio su tasa de interés, en línea con lo esperado por el mercado.

De esta forma, el referencial se queda en 8.25%. Es la tercera reunión consecutiva de política monetaria en la que el banco central deja sin movimientos la tasa.

El banco central tiene como mandato único mantener la estabilidad de precios, con un rango objetivo para la inflación de 3% +/- un punto porcentual. En abril, el indicador fue de 4.41%, por encima de dicho rango.

En este sentido, el Banxico destacó que los incrementos de precios son transitorios.

“Si bien la inflación general y la subyacente han aumentado, se considera que esto es transitorio y que la postura monetaria actual es congruente con la convergencia de la inflación a su meta en el horizonte en el que opera la política monetaria. Por ello, la Junta de Gobierno ha decidido por unanimidad mantener el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día en un nivel de 8.25%”, señaló el Banco de México en su comunicado de política monetaria.

En el texto, la entidad subrayó que la información que se tiene sugiere que en el primer trimestre de 2019 se acentuó la debilidad que la economía mexicana había exhibido desde el trimestre previo, asociada tanto a factores externos como internos, algunos de ellos de carácter transitorio.

“El balance de riesgos para el crecimiento se ha tornado más incierto y mantiene un sesgo a la baja”.

Entre los riesgos para la inflación, el Banxico destacó que “dada la magnitud de los aumentos en el salario mínimo, se enfrenta el riesgo de que estos propicien revisiones salariales elevadas en diversos sectores”

Incluso, señaló, en algunos de ellos estas han rebasado las ganancias en productividad, lo que generaría presiones de costos, afectando el empleo formal y contribuyendo a que la inflación siga elevada.— El Financiero

Pemex Incertidumbre

El Banco de México señaló que persiste incertidumbre por Pemex y la economía.

Persisten riesgos

El Banxico advirtió ayer que persisten riesgos para la inflación ante la incertidumbre entorno a Pemex y la economía en general.

Mercados financieros

En cuanto a los mercados financieros nacionales, el instituto central refirió que la cotización del peso se apreció respecto a los niveles observados durante la última decisión de política monetaria, si bien ha presentado mayor volatilidad.

Yucatán vence a Oaxaca y llega a cuatro al hilo

El Cartón de Tony: Juego de trenes