in

Máquinas en vez de mano obrera

Perderían trabajo 7 de cada 10 por la automatización

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Siete de cada 10 trabajadores en el país se ocupan de actividades que enfrentan una alta probabilidad de automatización; es decir, que pueden ser reemplazables por robots o máquinas, brazos mecánicos, algoritmos o inteligencia artificial, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

El estudio “La automatización en México desde una perspectiva regional”, que realizó la institución, muestra que las ocupaciones con mayor propensión a ser automatizadas corresponden a las de menor nivel educativo y una gran parte de ellas se concentra en la región sur.

Por ejemplo, 80.3% de los trabajadores sin educación media laboran en actividades con una alta probabilidad de automatización. La cifra contrasta contra 39.6% de quienes se emplean y cuentan con un nivel de instrucción de enseñanza superior.

“La economía global ha experimentado una automatización del empleo, definida como la situación de procesos productivos que se realizan, parcial o totalmente, con intervención humana, pero con técnicas de producción en las que se utilizan equipos controlados por computadora”, explica.

El 68.5% de la población ocupada se encuentra en actividades con alta probabilidad de que se automaticen y, por tanto, sea remplazada, puntualiza el estudio.

 

Así se vivió el concierto inaugural del Mérida Fest

Punto de Encuentro cumple su 10o. aniversario