in

Marcha atrás del Inegi: El Pico de Orizaba sí es parte de Veracruz

Imagen del Pico de Orizaba
Imagen del Pico de Orizaba que, confirmó el Inegi, sí está en territorio de Puebla y Veracruz (Foto de El Universal)

Luego de la polémica generada porque el Inegi incluyó en un registro al Pico de Orizaba como parte solo de Puebla el instituto rectificó y anotó que comparte territorio con Veracruz.

Como informó el Diario, una recategorización del Inegi determinó que el volcán Citlaltépetl, conocido como Pico de Orizaba, solo pertenece al estado de Puebla.

Para entender mejor: El Inegi "le quita" a Veracruz el Pico de Orizaba, ya solo es de Puebla

Esta determinación generó una ola de críticas en redes sociales y también de académicos y especialistas ambientales, que lo consideraron un error.

Se trata "de un mero registro", señala el Inegi

Ahora, en un comunicado, el instituto detalló que los datos ofrecidos corresponden a la información estadística y geográfica como un mero registro.

“El objeto de este registro es poner a disposición de los usuarios los nombres de los rasgos geográficos localizados dentro del territorio continental e insular de los Estados Unidos Mexicanos”, señaló.

Respecto a que el volcán también está en Veracruz, refirió que el 9 de julio de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se da a conocer el Programa de manejo del Parque Nacional Pico de Orizaba, "en estricto apego a la descripción limítrofe contenida en el Artículo Primero del Decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de enero de 1937".

¿Cómo se divide entre Puebla y Veracruz?

“El citado programa señala que el Parque Nacional Pico de Orizaba se encuentra ubicado en territorio de los estados de Puebla y Veracruz, en el límite Este del Eje Neovolcánico Transversal".

"Para el estado de Puebla corresponde a los municipios de Tlachichuca, Chalchicomula de Sesma y Atzitzintla; y para el estado de Veracruz los municipios de La Perla y Calcahualco”.

¿Cuál es el nombre real del Pico de Orizaba?

Asimismo, precisó que el nombre incluido en el Registro es “cerro Cofre de Perote”, con base en los nombres captados en trabajo de campo.

El volcán Citlaltépetl adquirió el nombre de Pico de Orizaba en referencia a la ciudad de Orizaba, una de las más importantes en la época de la Nueva España y posterior a la Revolución del Siglo XX.

Con información de Excélsior e Infobae

Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

érika alcocer

Érika Alcocer, de "La Academia" sufre asalto armado (VÍDEO)

Mauricio Vila en la Expo Foro de Energía

Harán nuevo avalúo al terreno donde construirían el Estadio Sostenible