in

Lanzan advertencia por marea roja en estas playas de Oaxaca

marea roja
Foto: Twitter

JUCHITÁN.- El Comité Interinstitucional de la Vigilancia de Marea Roja estableció la suspensión temporal para la extracción, comercialización y consumo de moluscos como los callos de hacha, ostiones, entre otros, en las aguas de Bahías de La Ventosa en Salina Cruz y en Playa Colorada de Santiago Astata, ambos municipios del Istmo de Tehuantepec.

La presencia de alga nociva en el mar ha generado un incremento en número de células fitoplanctónicas rebasando los límites máximos permisibles por las normas sanitarias en el litoral de la Jurisdicción Sanitaria, por lo que la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) prohibió su consumo, porque podría causar intoxicación, problemas neurológicos y hasta la muerte.

¿Qué moluscos no se deberían consumir por la marea roja?

De acuerdo con las muestras recolectadas los días 20 y 21 de junio, se detectaron altas concentraciones de organismos productores de marea roja y se exhortó a la población abstenerse de consumir moluscos tales como: callo de hacha, callo margarita, ostión, mejillón, tichinda, entre otros, extraídos en las costas del Istmo.

Te puede interesar: Vídeo: Hombres disparan contra clientes y empleados en bar de Jiutepec

Los SSO advirtieron que en caso de detectar el comercio de estos productos, se procederá a la aplicación de medidas de seguridad y sanciones correspondientes conforme a lo dispuesto a la Ley General de Salud.

¿Cuáles son los síntomas de intoxicación por marea roja?

Entre los síntomas de intoxicación que pueden presentar quienes consumen productos contaminados están: hormigueo de cara, lengua, boca, vértigo, incoordinación motriz, dificultad respiratoria, náuseas, mareos y vómitos, por lo que deben acudir de inmediato a la Unidad Médica más cercana para su atención y evitar complicaciones.

Lee: Policías encuentran vaca robada en la cajuela de un auto, en Tabasco

Epidemia de coronavirus hace más de 20 mil años en Asia oriental: estudio

Imagen de archivo, de enero de 2020, cuando Adrián y Julián LeBarón encabezaron un recorrido por el lugar donde sucedió la masacre de 9 personas de las familias Langford y LeBarón en Bavispe, Sonora

Detienen a ''El Tolteca'', autor intelectual de la masacre de los LeBarón