in

Ahora la Marina asigna contratos a hijo de Manuel Bartlett

Manuel Bartlett, director general de la CFE, cuyo hijo León Manuel Bartlett está envuelto en polémica por unas ventas de su empresa a dependencias federales (Foto de archivo)
Manuel Bartlett, director general de la CFE, cuyo hijo León Manuel Bartlett está envuelto en polémica por unas ventas de su empresa a dependencias federales (Foto de archivo)

A pesar del conflicto por la venta de ventiladores al IMSS en 2020, la Secretaría de Marina asignó este año contratos a la empresa de León Manuel Bartlett, hijo del director general de la CFE, Manuel Bartlett, según informa el portal Latinus.

De acuerdo con su investigación, ya suman cinco contratos por un monto de 33.3 millones de pesos adjudicados a Cyber Robotic Solutions.

Para entender mejor: MCCI: Hijo de Bartlett vende ventiladores a 1.5 mdp cada uno al Gobierno Federal

El Gobierno Federal otorga los contratos sin restricciones, pese a que la compañía aun tiene abierto un proceso administrativo con el que busca revertir las inhabilitaciones impuestas en 2020 por la Función Pública por haber entregado ventiladores usados al IMSS para tratar a pacientes con Covid-19 y dar información falsa para ganar contratos.

Adjudicación directa de la Marina a la empresa

La Secretaría de Marina publicó en Compranet que adjudicó de forma directa a Cyber Robotic Solutions un contrato de 4 millones 900 mil pesos para el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo del sistema de cirugía robótica, el cual vence el 31 de diciembre próximo.

En el reportaje “Bartlett Jr. vivito y cobrando”, Latinus dio a conocer que el IMSS, el Hospital Juárez y el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío han contratado este año los servicios de Cyber Robotic Solutions con el argumento de que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa suspendió la inhabilitación hasta que emita la resolución final.

El Hospital Juárez, dependiente de la Secretaría de Salud, publicó en Compranet un documento en el que justifica el contrato por adjudicación directa que le dio a la empresa de Bartlett Jr. por 11.6 millones de pesos para el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo del equipo Radixact X9, utilizado para la atención de pacientes con cáncer.

La justificación para darle el contrato

Destacó que conoce de la inhabilitación que la Función Pública le impuso a la empresa y la suspensión de la sanción por el Tribunal.

Justificó la contraprestación al explicar que Cyber Robotic Solutions es proveedor exclusivo en México del sistema de tratamiento Radixact.

Ventiladores para pacientes con Covid, con daños

Asimismo, Latinus señala que los 20 ventiladores para atender a pacientes con Covid-19 que entregó la empresa Cyber Robotic Solutions al IMSS en mayo de 2020 tenían daños.

Además, había equipos que intentó vender como nuevos pero tenían entre 97 y 6 mil 76 horas de uso, concluyó el IMSS en un acta circunstanciada de revisión conjunta con el proveedor.

Por este motivo, la Secretaría de la Función Pública inhabilitó por 27 meses a la empresa de León Manuel Bartlett.

Haz click sobre estas líneas si quieres ver el artículo completo de Latinus sobre esta nueva acusación a Bartlett Jr.

Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

Un corredor de Bolsa observa una pantalla en Wall Street (Foto de AP)

Apertura de Wall Street hoy 16 de junio de 2021

Finlandia luce en sus camisas apoyo a Eriksen