in , , ,

Marquesitas de cochinita pibil y otras rarezas en la Ciudad de México

Combinaciones dulces para las marquesitas

Marquesitas* de cochinita pibil. Sí, también hay de jamón serrano, combinada con salami,con mermelada casera de higo o con salsa de tamarindo con piquín. Estas son parte de las combinaciones que pueden encontrarse en la Ciudad de México, además de la tradicional de solo queso de bola.

La marquesita de cochinita
Estefanía y David, de "La marquesita real"
Marquesitas combinadas con salsa picante
Marquesitas con jamón serrano
;arquesitas con frutas
Combinaciones dulces para las marquesitas
Marquesitas con lunetas

¿Dónde comer marquesitas en la Ciudad de México?

Conquistados por su sabor, ya sea porque visitaron o porque vivieron en algún estado de la Península de Yucatán, al menos tres residentes de la CDMX decidieron llevar las marquesitas para allá.

Te puede interesar: Marquesitas, lo más buscado en la Semana de Yucatán en México

“Amo Mérida y al haber ido a vivir tan pequeña, sus costumbres se volvieron las mías. Así que al ser un lugar tan importante para mí, decidí llevar a mi novio a conocer la ciudad y por supuesto comer la deliciosa comida típica de Yucatán“, explica Estefanía, quien vivió seis años en la capital yucateca. La oriunda del entonces Distrito Federal cursó aquí desde el sexto de primaria hasta el segundo de preparatoria en el CUM y la “Eloísa Patrón” . .

Con salsa de habanero en la CDMX

Así, ella, junto con su novio David comenzaron “La marquesita real“.

“En un inicio no pensamos hacer combinaciones distintas a las dulces, pero la gente de la capital está muy acostumbrada a comer cosas saladas y la demanda fue tanta que decidimos agregar una combinación de queso con jamón, a la cual se le puede poner salsa tradicional de habanero”, explica Estefanía sobre las combinaciones saladas, no tan comunes en la Península. .

“Debemos decir que es una combinación deliciosa para quien tiene ganas de algo menos dulce”, añade.

Ver esta publicación en Instagram

¿Cuál fue tu marquesita favorita? 😄

Una publicación compartida de La marquesita real (@lamarquesitareal.cdmx) el

Sobre las combinaciones dulces, ofrecen con crema de avellana, cajeta, leche condensada, mermeladas de fresa y zarzamora. Están ubicados muy cerca del centro de Coyoacán.

Queso de bola con tamarindo

Por su parte, “Bike“, cuyo propietario es campechano, ofrece las marquesitas combinadas con salsas, mermeladas o compotas hechas con productos de temporada. Así, por ejemplo, combinan el sabor del queso holandés con una salsa de de flores de colorín, tamarindo y chile piquín.

Otro ejemplo son las combinaciones con mermeladas de jamaica, habanero (sí, en mermelada), higo, ciruela, pera criolla, tuna o tamarindo.

Ellos están ubicados en el Barrio Alameda, frente a la Alameda Central de la Ciudad de México.

Con cochinita y cebolla morada

Las hijas del marqués“, por su parte, ofrecen más de 50 combinaciones tanto dulces como saladas. En el caso de ellas, la idea surgió en un viaje que hicieron al Sureste hace cinco años.

“Tenemos desde la tradicional de solo queso (Gallo Azul) hasta algunas Gourmet como la de cochinita que trae queso de bola, cebolla morada, crema de habanero y cochinita”. También tienen una de jamón serrano, uvas verdes y queso de bola .

En la ciudad de México se ubican en la Col. San Simón (ver mapa) y en la Colonia del Valle, calle Matías Romero con Patricio Sanz.

¿Qué son las marquesitas?

*Una marquesita es una barquilla (como la de los conos de helado) en forma de taco rellena de queso Edam. Puede combinarse con otros ingredientes.

Te puede interesar: Las marquesitas, tradición yucateca

El 5 de abril pasado se registró un apagón que incluso ocasionó que algunos negocios suspendieran sus servicios (Foto de archivo)

“Sin fundamento” el estado de emergencia eléctrica para la Península de Yucatán

El vehículo en el que escapaban ayer tres presuntos narcotraficantes en el Periférico de Mérida (Foto de Megamedia)

Presuntos narcos detenidos en Mérida, a disposición de la FGR