in

Martha Bárcena recomienda a AMLO reconocer a Biden; dejará la embajada

martha barcena
Martha Bárcena. Foto: El Universal.

CIUDAD DE MÉXICO.- La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, recomienda al presidente Andrés Manuel López Obrador, reconocer a Joe Biden como el presidente electo de Estados Unidos.

Te puede interesar: Pese a saturación hospitalaria, realizan boda de 300 invitados en Edomex

En una conversación virtual, Tony Payan, del Baker Institute, señaló que Biden será formalmente el presidente electo de Estados Unidos tras la votación de los delegados del Colegio Electoral. Y le preguntó si es el "día correcto" para que López Obrador felicite finalmente a Biden.

"Esa ha sido mi recomendación", dijo Bárcena, primera mujer en ocupar el puesto de embajador de México en Estados Unidos, y quien anunció que pronto se retirará.

Payan señaló la incertidumbre que ha generado en Estados Unidos la decisión de López Obrador de no reconocer todavía la victoria de Biden en las elecciones del 3 de noviembre.

Pide no dudar de instituciones estadounidenses

La embajadora Bárcena insistió en que su recomendación ha sido que el Presidente mexicano reconozca el triunfo del candidato demócrata.

"Siempre dije, durante la campaña y hasta ahora, que las personas no deberían tener dudas sobre la integridad y la fortaleza de las instituciones de Estados Unidos. Y durante el tiempo que he sido embajadora de México en Estados Unidos nunca dudé de la integridad y la fortaleza de las instituciones y el pueblo estadounidenses".

Anunció su retiro

La actual embajadora dijo este lunes que planea su retiro en los próximos meses para dedicarse a otras actividades como el escribir sus memorias. "¿Se retirará?", preguntó el moderador.

"Sí, me retiraré en los próximos meses después de un trabajo de 43 años en el servicio exterior", respondió Bárcena.

Bárcena añadió que ha servido con lealtad a México y al presidente del país, Andrés Manuel López Obrador y que es tiempo de participar desde otros escenarios.

La diplomática tomó protesta en el Senado mexicano en 2018 como embajadora de Estados Unidos a propuesta del presidente López Obrador, y se convirtió así en la primera mujer en ocupar ese puesto. En ese año al rendir protesta Bárcena expresó:

"Ser la primera mujer en ostentar el cargo de embajadora ante Estados Unidos, representa una gran responsabilidad; ser miembro del Servicio Exterior Mexicano es no sólo un gran orgullo, sino ratifica el compromiso del presidente López Obrador con el Servicio Civil de Carrera más antiguo del país".

Pescadores y autoridades salieron a la búsqueda de un joven de Dzidzantún extraviado al salir a pescar

Extraviado en el mar un joven pescador de Dzidzantún