in ,

Marx Arriaga justifica falta de pago por el rediseño de los libros de la SEP

Marx Arriaga durante la capacitación a los participantes en el rediseño de los libros de texto gratuitos de la SEP.
Marx Arriaga durante la capacitación a los participantes en el rediseño de los libros de texto gratuitos de la SEP.

El director de Materiales Educativos señala que se trata de una gran oportunidad y de un proyecto histórico hecho por vocación.


CIUDAD DE MÉXICO.- Ante las diversas críticas y la "anticonvocatoria" por la falta de pago a quienes participen en el rediseño de los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública, Marx Arriaga, director general de Materiales Educativos, envió a los más de 2 mil 300 maestros y diseñadores que conforman el grupo que trabaja, sin paga de por medio, un mensaje motivacional.

El funcionario insistió en la "nobleza" de la labor que están haciendo, en lo "histórico" del proyecto y en las implicaciones que tendrá en el currículo de todos pues "la certificación está avalada" por la SEP, señala El Universal.

En el audio de 4 minutos y medio, el funcionario apeló a lo que llama “la cuestión vocacional” de los participantes y les pide que no permitan "que el desánimo se apodere del equipo leyendo notas como las que ofrecen algunos medios de comunicación donde señalan que los equipos están compuestos por personas sin experiencia".

Les dice que "la realidad no se diseña en un escritorio sino en un trabajo colectivo que tolera el esfuerzo y la experiencia de todos". Luego de insistirles en que se apuren a entregar su trabajo correspondiente para que no lo hagan al final de manera apresurada, y que más bien ocupen la Semana Santa para reflexionar sobre las secuencias didácticas que deben entregar, hizo mención del trabajo sin paga que están haciendo.

En contexto: ¿Trabajar gratis y sin derechos? Responden con anticonvocatoria a la SEP

"Comprendo que algunos se sientan ofendidos porque no se ofrece algún pago o remuneración económica y entiendo que vivimos momentos difíciles pero estamos aquí por una cuestión vocacional. Si a ello le suman que en este momento nos encontramos en época electoral y no podemos ofrecer una remuneración porque podría malinterpretarse manchando el proceso y el espíritu del proyecto", puntualizó Arriaga en el audio que envió a los profesores y diseñadores que están en capacitación desde hace varias semanas.

El funcionario trata de convencerlos de que poseer un documento de su participación tendrá un impacto en los sistemas de estímulos académicos de todas sus instituciones y que incluso podrían formar parte de un Sistema Nacional de Diseñadores de Materiales Educativos.

"¿No sería hermoso que si su material es seleccionado debajo del título de la actividad al inicio de la secuencia didáctica se señale: 'diseñado por…' se coloque ahí su nombre acompañado de la institución que representan y los años de servicio frente a grupo?", dijo Marx Arriaga, quien les pide además que "no pierdan el tiempo" enfrentándose en redes sociales con aquellos que no creen en la nobleza y el trabajo colegiado que están desarrollando.

"Una gran oportunidad"

A través de varios videos que la Dirección de Materiales Educativos ha subido a su cuenta de YouTube, que son grabaciones de las capacitaciones para más de 2 mil personas que preparan como evaluadores de materiales didácticos para el rediseño de los libros de texto impulsadas por la SEP, el funcionario los ánima a sentirse orgullosos de ser parte de esta "gran oportunidad" de intervenir en los libros de texto como nunca antes se ha hecho.

"El ánimo de sentirse involucrados y tomados en cuenta recibiendo un reconocimiento y sus créditos en unos libros que estamos haciendo entre todos. A estos números se suman ustedes, deben sentirse emocionados porque estamos cambiando el país en un asunto tan delicado como lo son los libros de texto gratuitos", señala Arriaga, que hasta principios de este año tenía a su cargo la dirección General de Bibliotecas Públicas de la Secretaría de Cultura federal.

El funcionario dice que se está planteando un trabajo "colegiado y colaborativo decoroso" con lo que hoy el país necesita en cuestión de humanismo y equidad. "Vuelvo a solicitarlo: ¿quieren mostrar o quieres mostrar tus talentos artísticos? ¿las revistas, exposiciones y galerías tienen las puertas cerradas o entreabiertas para tu trabajo? Únete a nosotros y participa ilustrando estos libros de texto gratuitos hechos por todos y para todos".

En sus arengas Marx Arriaga asegura que si bien en esta ocasión no hay pago en efectivo para que no se preste a malos entendidos, la intención en próximos ejercicios colectivos es que aquellos que se involucren "reciban un justo apoyo en agradecimiento a su participación".

Señala Marx Arriaga en un video que fue subido anoche al canal de YouTube, que hay un "desconocimiento hacia la propuesta" y que sin ánimo de confrontación o discusión señala que los libros de textos se volvieron una herramienta creada por unos cuantos. Ahora con este rediseño quieren hacerlo entre todos personas que son maestros como él, quien por cierto, regaló con "mucho gusto" su trabajo en labores semejantes en Ciudad Juárez, Chihuahua, hace unos años.

"Algunos piensan que privatizando el libro se lograría que tuviéramos una oferta mayor que representase el abanico de necesidades de México, pero eso es una fantasía, aunque todas las editoriales del país se encargarán de ello no lograrían conformar equipos técnicos-pedagógicos suficientes para contemplar con objetividad todo; recordemos que más del 96% de las editoriales del país se encuentran en Ciudad de México y al responder a cuestiones de mercado nunca lograrían conformar equipos con dicha especialidad y conocimiento multicultural, en cambio nosotros los profesores de este país lo estamos", señala el funcionario.

Tunkul Político: ''Semana de epidemia grilleril imparable''

Morena en Yucatán, debilitado y dividido