in

Marzo registra un desplome en las cifras del IMSS

Personal de una planta maquiladora de uniformes en su jornada

Menos empleo formal

CIUDAD DE MÉXICO.— La creación de nuevos empleos formales en México se enfría y lo hace cada vez más rápido, publica “El Economista”. En marzo pasado se observaron 48,515 nuevas altas laborales, esto es, 46.3% menos respecto de las registradas en el mismo mes de hace un año.

Se trata del mayor desplome desde junio de 2018 (cuando no solo no se creó, sino se contrajo el empleo formal en 13,500 plazas) y del séptimo mes consecutivo con una caída (sin contar diciembre, mes en el que se observa una baja estacional en el empleo formal).

El crecimiento del stock de empleo formal del IMSS creció así 2.8% durante el tercer mes del año, para llegar a un registro de 20 millones 348,508 trabajadores asegurados. El avance es el menor desde febrero del 2014.

Durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, el empleo formal creció en promedio 3.9% cada año (su mejor año fue el 2017, con un avance de 4.3%), un ritmo que casi duplicó el avance de la economía, gracias a la estrategia para la formalización del empleo que se adoptó.

En cuanto a 2019, de acuerdo con el IMSS, se tiene “un acumulado al primer trimestre de 2019 de 269,143 puestos. Este incremento fue superior al promedio de los últimos 10 años de periodos iguales (259,744); no obstante, la generación de empleo en el primer trimestre de 2018 fue 26.9% mayor al reportado en este año”.

El tipo de plazas laborales en el que se observó la mayor ralentización en la creación de empleo fue el eventual, pues sólo se crearon en el mes de marzo 3,578, que representa 7.3% del empleo total que se creó en el tercer mes del año, cuanto el mismo mes del año pasado las casi 30,000 plazas eventuales que se generaron participaron con una tercera parte del nuevo empleo observado.

El especialista en mercados laborales del BID, David Kaplan, dijo que por el efecto estacional de Semana Santa, “es probable que la tendencia a la baja del crecimiento de empleo con IMSS siga en abril”.— El Economista

Joven fallece en los brazos de su madre a las puertas del O’Horán

Cartón de Tony: SANDWICHAIROS