in

Más ahorro y menos crédito

Usuarios de la banca realizan operaciones en un cajero automático en una sucursal de Ciudad de México

Gremio bancario ve prudencia en el gasto de clientes

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Debido a que se mantiene la incertidumbre sobre la recuperación económica en el país, los clientes del sector financiero están siendo prudentes en el uso de su dinero, ahorrando más y disminuyendo el uso del crédito, explicó la Asociación de Bancos de México (ABM).

“Las personas han privilegiado el dinero a la vista para tener liquidez a la mano inmediata que invertir en plazos largos, hasta que no se aclare su panorama de ingresos con el salario y la recuperación económica del país que no se vislumbra con el vigor que quisiéramos”, explicó el presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera.

En conferencia de prensa el directivo de la agrupación recordó que la captación bancaria alcanzó, al cierre de 2020, 6 billones 672 mil millones de pesos, 9.7% superior a lo registrado en 2019, pues se privilegió tener recursos disponibles a la espera de mejoras en la generación de empleo en el país.

“Las personas usan su liquidez para hacer frente a sus necesidades usando menos el crédito, pero para la reactivación se necesita recuperar el empleo primero. El empleo, principalmente, se encuentra en 68% en las micro, pequeñas y medianas empresas y en las personas físicas con actividad empresarial y eso, mientras sigamos con el confinamiento y la transición de semáforos de rojo a naranja y de regreso va a ser muy difícil”, dijo el directivo bancario.

Niño de Rivera añadió que el crédito al consumo mostró una reducción de 7.2% al cierre del año, en un escenario de menor cautela por parte de los clientes de la banca, siendo las tarjetas de crédito las que muestran la menor reducción, al alcanzar una baja de 10%.

“El crédito apenas está superando en noviembre y diciembre los niveles que tenía en años anteriores, por el año anterior, en el 2019, y en enero, comparado con enero del año pasado, sigue estando por debajo un 2%. Esto es porque hay mucha prudencia de parte de los acreditados para usar la tarjeta de crédito”, comentó.

Ante la morosidad de 2.6% que alcanzó al cierre de 2020 la cartera vigente de los bancos, los representantes del sector resaltaron que es comportamiento esperado ante el escenario económico; sin embargo, se trata de un escenario manejable para las instituciones financieras.

 

Preocupa el trato a menores