in

Más de 1,300 amparos por una resolución contra guarderías

Una reciente manifestación de protesta por el retiro de subsidios a las estancias infantiles (Foto de El Universal)
Una reciente manifestación de protesta por el retiro de subsidios a las estancias infantiles (Foto de El Universal)

CIUDAD DE MÉXICO.- El senador Samuel García, de Movimiento Ciudadano, informó que ya suman 1,320 amparos interpuestos por operadores de estancias infantiles en 22 estados del país contra la resolución presidencial de eliminar el subsidio federal a esos centros de atención a menores.

De acuerdo con “Excélsior”, el legislador añadió que cinco han sido avalados: cuatro en Nuevo León y una en Chihuahua, y que el número de amparos presentados podría ser mayor si se incluyen los que se tramitan vía el PAN.

Te puede interesar: Denuncia ante Derechos Humanos por las estancias infantiles

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, Samuel García detalló que los primeros amparos avalados fueron los interpuestos por él mismo, en Nuevo León, por los que el juez ordenó la suspensión de las nuevas reglas “que desconocen a las estancias y quieren dar el recurso directo a las madres, vía censos apócrifos que está haciendo Morena”.

Medidas judiciales

Precisó que, además de tres medidas judiciales que incluyen la suspensión de las nuevas reglas, el pago del monto etiquetado en el presupuesto de 2019 para las estancias y el efecto retroactivo de enero a marzo, se incluye un apercibimiento de no cumplimiento, que se sanciona con destitución e incluso con cárcel contra las autoridades responsables.

“El juez incluyó ayer un párrafo expreso donde se le dice a la autoridad que, en caso de desobediencia, en 24 horas se constituye el delito del artículo 12 y 2 de la Ley de Amparo, de desacato”, puntualizó.

Reportan humo en torre bancaria en CDMX

Al menos 400 centroamericanos se entregan en Arizona