in

Más de 200 trabajadores de la salud contagiados de Covid-19 en Sinaloa

Imagen ilustrativa. Médicos atienden a pacientes con Covid-19.-EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- En un lapso de cuatro días, el número de contagios, entre médicos, enfermeras, camilleros y de diversas áreas de hospitales y áreas administrativas en Sinaloa, creció a 216 pacientes positivos de Covid-19. El secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, tuvo que practicarse una prueba, la que resultó negativa.

Durante este lapso 90 nuevos casos positivos de coronavirus se registraron en todo el estado; sobre todo en los municipios de Ahome, Culiacán, Mazatlán y Navolato, donde se concentra la mayor parte de los contagios.

El domingo pasado, se reportó que un paramédico de los Servicios de Urgencias Médicas del municipio de Ahome, de 52 años de edad, falleció a causa de las complicaciones que se le presentaron al resultar contagiado.

Los datos aportados por la Dirección de los Servicios de Salud de Ahome establecieron que la víctima de 52 años de edad presentó, semanas antes, síntomas del contagio, por lo que permaneció aislado bajo tratamiento médico.

Lee: Primer médico del IMSS que fallece en Cancún por Covid-19

El secretario de Salud del Estado, Efrén Encinas Torres, reveló que cinco funcionarios del primer nivel de su área resultaron positivos.

Sobre los funcionarios que dieron positivos, apuntó que dos de ellos, están asintomáticos, pero aislados y bajo vigilancia médica, como parte de los protocolos.

Comentó que las áreas de hospitales del sector público que son las más afectadas con estos 216 contagios que se tienen, son enfermería con 101 pacientes; mientras que de médicos, los que suman 76 casos.

Tres defunciones

Encinas Torres apuntó que dentro de las estadísticas de las 105 defunciones que se tienen hasta el momento a nivel estatal, tres de estos casos, corresponden, a personal de hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social y del ISSSTE.

Uno de los primeros fallecimientos de personal del sector salud, corresponde el caso de Rafael "N", de 56 años de edad, encargado del área de Farmacia, del hospital Regional del ISSSTE en Culiacán.

Así como el caso, de la enfermera, adscrita al programa de vacunaciones del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social de Navolato, Cinthia "N", de 26 años de edad, quien realizaba actividades administrativas.

Lee: ¿La ivermectina puede matar el coronavirus en 48 horas? Expertos dicen que sí

afores

AMLO: Revisaremos situación de Afores después de la emergencia