in

Más de 3 mil escuelas regresaron a clases parciales en Jalisco

GUADALAJARA.- De las 9 mil 622 escuelas de educación básica y media superior que hay en Jalisco, este lunes 3 mil 315 implementaron un modelo de acompañamiento académico presencial; con el fin de dar atención a los alumnos que se han retrasado en el aprendizaje con el modelo a distancia por la pandemia.

Con esta estrategia, según el secretario de Educación del gobierno estatal, Juan Carlos Flores Miramontes, se pretende atender a 20% de los más de dos millones 300 mil estudiantes que hay en el estado.

Sin embargo, las autoridades escolares aún desconocen cuántos de estos alumnos acudirán a esta modalidad de clases presenciales. La misma admite hasta nueve alumnos por aula. Se trata de un programa voluntario tanto para los estudiantes como para los maestros.

Los alumnos llegaron con cubrebocas y pasaron el filtro sanitario por el que tuvieron.

Lee: Jalisco regresará a clases presenciales en agosto de 2021: Enrique Alfaro

Por ahora los alumnos que decidan acudir a este programa de regularización podrán hacerlo hasta cuatro veces por semana cada dos semanas y su jornada no puede extenderse más allá de la que duraría en un día normal.

Flores Miramontes recordó que desde septiembre de 2020 23% de las escuelas de todo el estado comenzó a implementar un modelo de asesorías académicas presenciales y para febrero de este año el 51% de las instituciones educativas habían integrado este mecanismo, por lo que espera que en las siguientes semanas más escuelas en el estado arranquen con el acompañamiento académico presencial, en el que también se permiten las actividades deportivas y culturales.

El funcionario estatal consideró que esta es una buena manera de preparase para volver a clases en agosto próximo, como lo dijo el gobernador del estado, Enrique Alfaro, por lo que se mantendrá un monitoreo minuciosos de lo que suceda en los centros educativos para evaluar la estrategia y de ser necesario ajustarla durante las vacaciones de Semana Santa y Pascua.

Lee: México reporta 437 muertes más por Covid-19

Respecto a las escuelas que decidieron reiniciar labores parciales con este modelo, la Secretaría de Educación Jalisco informó que 3 mil 24 son de educación básica y 71 de educación media superior; además se han destinado 60 millones de pesos para rehabilitar las escuelas vandalizadas durante la ausencia de personal y así tenerlas listas para el regreso de estudiantes y docentes.

Además, para organizar este retorno parcial a las aulas, maestros y maestras de cada comunidad educativa debieron organizarse para que quienes no pueden regresar a las aulas por tener comorbilidades o algún factor de riesgo puedan seguir trabajando desde casa.

En Jalisco hay aproximadamente 95 mil docentes de escuelas públicas y privadas en los niveles básico y medio superior; el gobierno del estado sigue gestionando ante el gobierno federal que puedan ser el siguiente grupo poblacional que reciba la vacuna contra el Covid-19.

Lee: Semáforo Covid-19 del 1ero al 14 de marzo

Motociclistas terminan en el monte tras derrapar