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Más de 3 mil sitios arqueológicos en área del Tren Maya

Javier Velázquez Moctezuma, asesor del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.- (Foto de @TXTUALes)


CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).- “Perdón si creían que veníamos a consultarles para ver si el Tren (Maya) se hace o no, hubo una confusión” , dijo Javier Velázquez Moctezuma, asesor del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), ante cuestionamientos e interrupciones de académicos e investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), donde organizaron el seminario “El Tren Maya. Realidades y mitos.”

Velázquez Moctezuma, quien estuvo en representación de Rogelio Jiménez Pons, director general del Fonatur, dio una conferencia en la que explicó que el Proyecto del Tren Maya está pensado para transitar por mil 525 kilómetros y que tendrá 15 estaciones distribuidas entre Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quitana Roo; sin embargo, informó que una parte de las vías son preexistentes.

Hay una vía férrea desde hace más de 50 años que va de Palenque a Mérida y por la que transcurre con cierta regularidad un tren; por donde no hay vías férreas, lo que existen son carreteras y torres de electricidad y ahí será construido el nuevo Tren Maya. Habrá una consulta a los pueblos originarios que se tienen que informar previa, libre y culturalmente para que los pueblos indígenas tomen una decisión y cómo participar en él. Este no es un proyecto que avasallará o que no respetará a las comunidades, no es un proyecto que se genere como en los gobiernos anteriores , enfatizó el representante de Fonatur.

Proyecto incluyente

El funcionario definió al Proyecto del Tren Maya como incluyente, pues en él participarán la sociedad civil, empresas, académicos y gobierno, y también dijo que será un “acto de justicia (en la región) que permitirá reactivar la economía.” Mientras que para evitar un daño a los animales, agregó, se realizarán “pasos de fauna“, es decir, puentes.

El seminario “El Tren Maya. Realidades y mitos“, coordinado por el antropólogo y especialista en legislación cultural Bolfy Cottom, en la Dirección de Estudios Históricos, también participaron Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador Nacional de Arqueología del INAH, y Fernando Mohedano, investigador y docente de la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes hablaron de las normativas del INAH y el proyecto de turismo que se implementará en el área, respectivamente.

Salvaguardar el patrimonio cultural

Velázquez Moctezuma explicó que para este proyecto tienen convenios con la UNAM, la UAM, el IPN y el Cinvestav, además de instituciones estatales.

Con la UNAM firmaremos dentro de una semana un convenio marco para colaborar y, particularmente con el Instituto de Investigaciones Antropológicas para un proyecto de impacto social.

Pedro Francisco Sánchez Nava indicó que por donde se prevé que sea construido el Tren Maya hay diferentes centros arqueológicos; sin embargo dejó en claro que el INAH no autoriza proyectos sino que realiza un acompañamiento para salvaguardar el patrimonio cultural y que en este caso no será la excepción porque en el área del proyecto hay 3 mil 24 sitios arqueológicos inscritos en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas e Históricos.

No obstante, el coordinador de Arqueología del INAH indicó que hasta el momento no les han compartido la ruta definitiva ni las estaciones que tendrá el Tren Maya.

Salvamento arqueológico

Además habló de las consecuencias que traería el tren, como un considerable aumento de solicitudes para eventos como rituales, e incremento de turistas, por lo que, indicó, es necesario hacer estudios para analizar la capacidad de carga de las construcciones prehispánicas.

Velázquez Moctezuma agregó que alrededor de 1.5% del presupuesto del Tren Maya será para salvamento arqueológico, que equivaldría a mil 500 millones de pesos, dinero que “es suficiente.”

Sánchez Nava comentó que ese dinero también será para “todos los estudios” que el INAH haga.- Antonio Díaz

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