in

Más muertos en el gobierno de AMLO

Cientos de personas participaron en Guadalajara en una manifestación a un año de la desaparición de jóvenes estudiantes de cine

Asesinan a 5,649 personas durante enero y febrero 

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— El número de asesinatos entre enero y febrero en México ascendió a 5,649 personas, un 13.5 por ciento más si se compara con los 4,977 víctimas de los primeros dos meses de 2018, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

No obstante, los asesinatos disminuyeron en México durante el mes de febrero, que registró 2,796 víctimas de homicidio doloso, marcando un leve descenso de 1.99% respecto del mes anterior, cuando hubo 2.853 víctimas.

Aunque el número de asesinatos fue menor al de enero con un promedio de 84.78 homicidios diarios, 2019 registra el inicio de año más violento desde que comenzaron los registros en 1997, con un incremento de 13.5% en comparativa con el primer bimestre de 2018.

Las cifras documentadas en febrero, por las cuales se abrieron 2,374 carpetas de investigación por homicidio doloso, continúan con el reguero de violencia que dejó el año 2018.

La diferencia entre carpetas de investigación abiertas y víctimas reside en que una carpeta puede albergar varios asesinatos.

En 2018 se registraron 33,369 víctimas de homicidio doloso, siendo el año más violento de la historia de México desde que se tienen registros.

En los tres primeros meses del mandato del nuevo presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2018, se registran 8,524 víctimas de asesinato.

Las cifras dadas por este órgano perteneciente a la Secretaría de Gobernación (Segob), que encabeza Olga Sánchez Cordero, indican también un descenso en los delitos de feminicidio, tipificado como la muerte violenta de las mujeres por razones de género.

En febrero las víctimas de feminicidio pasaron de 79 a 75, según la misma fuente.

Los secuestros también disminuyeron al pasar de 166 a 141 de un mes a otro.

En total, durante la administración de Andrés López Obrador suman 249 víctimas de feminicidio y 449 víctimas de secuestro.

El estado más violento es el estado de Guanajuato, en el que siguen aumentando los asesinatos.

Se pasó de 293 víctimas en enero a 340 en febrero, sumando un total de 633 víctimas de homicidio doloso en lo que va de año.

Le sigue el Estado de México, con 497 homicidios en total y 235 en febrero, que también ha visto reducido el número con respecto del mes anterior.

Baja California, otro de los estados más violentos de país, pasó de 262 víctimas de homicidio en enero a 195 en febrero, con un total de 457 en lo que va de año.

Chihuahua, también histórico foco de violencia, vio reducido el registro de víctimas al pasar de 194 a 173.

Guerrero, por su parte, donde se ubica el puerto de Acapulco, mantuvo estable su número de víctimas, siendo de 153 en los dos primeros meses del año.

Quintana Roo

Playa del Carmen

Continúa imparable la ola de violencia en Playa del Carmen, en Quintana Roo.

Tres cuerpos

Fueron encontrados sin vida los cuerpos de tres personas, víctimas de asesinato, en sendos sitios de Playa del Carmen.

Taxista baleado

En uno de los casos, el cuerpo pertenece a un taxista del sindicato “Lázaro Cárdenas del Río”, que tenía tres impactos de bala y fue encontrado en una brecha solitaria.

En camino malo

El cadáver apareció en un camino de terracería en el sur de Playa del Carmen, a la altura del hotel Palladium, con rumbo a Puerto Aventuras.

Las diligencias

Agentes de la Policía Municipal y elementos de la Marina Armada acordonaron el área, mientras la Policía Ministerial realizó las diligencias correspondientes.

Los mártires olvidados

Bank of America: confianza y estabilidad en México