in

Más pobreza laboral

Trabajadores de un hotel en Cancún preparan bebidas como parte de su labor diaria tras la reactivación

El Coneval indica que ingreso real bajó 6.7% anual

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El ingreso laboral real mostró una disminución de 6.7% entre el tercer trimestre de 2019 y el tercer trimestre de 2020.

Lo anterior aumentó la pobreza laboral (porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al valor de la canasta alimentaria) de 38.5% a 44.5% durante el periodo referente, lo cual se vio reflejado en un incremento de la pobreza laboral en 28 de las 32 entidades federativas, informó ayer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Entre el primer y tercer trimestre de 2020, el ingreso laboral real tuvo una disminución de 12.3%, y un aumento de la pobreza laboral de 35.7% a 44.5%. Este comportamiento contrasta con la tendencia creciente en el ingreso de los últimos años.

Un total de 12 entidades federativas mantuvieron niveles de pobreza laboral por encima del 45% en julio, agosto y septiembre (Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz).

En el tercer trimestre de 2020, la pobreza laboral de los hombres ocupados presentó un aumento de 2.0 puntos porcentuales respecto al primer trimestre de 2020, mientras que la pobreza laboral de las mujeres ocupadas se mantuvo en 15.6%, en el mismo periodo.

Debido a la contingencia sanitaria, el Inegi suspendió la recolección de información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del segundo trimestre de 2020, por lo que, al no contar con este insumo, el Coneval no estimó los indicadores correspondientes a este periodo.

Derivado de la publicación de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo denominada Nueva Edición (ENOEN), con datos al tercer trimestre 2020, el Coneval da a conocer los resultados del Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP).

Debido a la falta de información del ITLP para el segundo trimestre, su análisis retoma el último trimestre disponible con la ENOE, el cual hace referencia al primer trimestre 2020.

 

México cumple criterios del FMI

Cartón de Tony: Cruzada con condiciones