in ,

Meade y González Anaya, en Palacio Nacional tras detención de Rosario Robles

José Antonio Meade y José Antonio González, a su salida de Palacio Nacional, según la foto que circula

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que esta mañana fuera detenida la exsecretaria federal Rosario Robles Berlanga por el presunto desvío de 5,000 millones, circula una fotografía de José Antonio Meade Kuribreña y José Antonio González Anaya, mientras abordan un vehículo frente a Palacio Nacional.

Ambos políticos ocuparon la Secretaría de Hacienda durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto. Fueron los últimos antes del cambio de administración. Meade también estuvo antes en Sedesol, donde fue sucesor de Rosario Robles.

Según las versiones que circulan, los exfuncionarios habrían acudido a reunirse con el actual secretario de Hacienda, Arturo Herrera. Sin embargo, al ser cuestionado al respecto, este último lo negó.

Rosario Robles habría informado a Meade de las irregularidades

Durante la audiencia de Rosario Robles, el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna pidió a la acusada proporcionar el viernes próximo la carta de entrega-recepción en la que informa a su sucesor, José Antonio Meade, de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la dependencia.

En la maratónica audiencia, de más de 12 horas de duración, el impartidor de justicia advirtió que la defensa de la exfuncionaria entregó un documento que calificó como “una joyita” por el valor de la prueba.

Leer: Meade sabía de las observaciones de la ASF, dice defensa de Rosario Robles


Instó a que se entregue una copia auténtica de esa carta para determinar si José Antonio Meade debe ser investigado por omisión.

El equipo jurídico de Rosario Robles señaló que se informó al nuevo titular de la dependencia que había algunas observaciones de la ASF que habría que solventar.


“Se le informó al nuevo secretario, ya no eran atribuibles a Rosario Robles”, señaló la defensa. Los abogados rechazaron que su clienta haya sido omisa y presentaron 32 datos de prueba, entre ellos: oficios, declaraciones de testigos, dictámenes periciales en contabilidad y la propia declaración de su defendida, con los que buscaban que no se vinculara a proceso a la exfuncionaria.

El cambio de mando entre Rosario Robles y Meade

Cuando el 27 de agosto de 2015, Rosario Robles, hoy recluida en el penal de Santa Martha Acatitla, entregó a José Antonio Meade la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), aseguró que dejaba una institución sólida, sustentada en una mejora continua de sus políticas públicas, eficaz y transparente.

“Quiero decirte que te hacemos entrega de una institución sólida, sustentada con una mejora continua de sus políticas públicas, eficaz y transparente”, comentaba con una sonrisa la exfuncionaria federal.

Al tomar la palabra en las instalaciones de la Sedesol, Meade agradeció a Robles Berlanga su labor, “pasión y compromiso” al frente de Desarrollo Social, así como la oportunidad de dar seguimiento a su trabajo.

“Para mí va a ser un privilegio hacer equipo con Rosario Robles, continuando esta Cruzada (Nacional contra el Hambre), este desempeño, en una secretaría que se ha distinguido por su entusiasmo, cariño y entrega por los que menos tienen. Es un privilegio, Rosario, que sigamos siendo equipo del presidente Peña Nieto”.

Kate Upton posa sin retoques a nueve meses de dar a luz

Vecinos de San José Tecoh cerraron calles en protesta por fallas en el servicio eléctrico (Foto de Gabriel Chan)

Vecinos de Mérida bloquean calles y queman llantas en protesta por apagones