in

Medicamento deja un muerto y 66 intoxicados en hospital de Pemex

Reporte_Indigo
Reporte_Indigo

TABASCO.- En el Hospital Regional de Pemex en Villahermosa se suministró medicamento contaminado a pacientes con hemodiálisis, lo cual dejó un muerto y 66 intoxicados, dos de ellos de gravedad.

De acuerdo con el último reporte de la dependencia, emitido ayer, 41 personas estaban en supervisión en forma ambulatoria y 25 hospitalizadas (17 en el área general y seis en terapia intensiva).

Te puede interesar: Pemex pierde 18,367 millones de dólares, 92% más que en 2018

Bacterias en el fármaco

Pemex informó que se encontró heparina sódica contaminada en el lote C18E881 con caducidad de enero 2021, por lo que ya se atiende a pacientes y sus familiares.

La paraestatal culpó al proveedor por darles medicamentos contaminados con bacterias.

Ese fármaco es un anticoagulante que el paciente recibe vía intravenosa, pero al ser un producto de alto riesgo debe suministrarse en dosis específicas.

Te puede interesar: A Emilio Lozoya lo capturaron por su licencia de conducir

Tras el hallazgo en el hospital de Pemex, "se ordenó el retiro del lote y se presentó la denuncia contra quien o quienes resulten responsables, para deslindar responsabilidades".

Consulta de emergencia

Según la versión oficial, el 27 de febrero y madrugada del día 28 se recibió en el hospital de Pemex en Villahermosa a cinco pacientes con temperatura alta y sudoración.

Los pacientes tenían antecedentes de hemodiálisis el día anterior, por lo que se suspendió la aplicación del medicamento y se iniciaron acciones para atender el caso"

En su comunicado, Pemex lamentó el fallecimiento de uno de sus trabajadores que recibió la heparina sódica.

Te puede interesar: La SHCP incrementa el subsidio para la gasolina Magna

Pemex asume su responsabilidad de proteger, garantizar, respetar y promover el derecho a la salud de los trabajadores y sus familias, indicó.​

Desabasto de medicamentos

Ayer varios usuarios y familiares de pacientes denunciaron la falta de higiene, medicinas, equipos y hasta agua en el nosocomio.

También afirmaron que seis personas fallecieron por el fármaco, aunque las autoridades insisten en que solo fue una.

La paraestatal se reservó el nombre del proveedor de la heparina defectuosa.- Con información de "El Financiero", "Animal Político" y "El Heraldo de México"

Síguenos en Google Noticias

Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia (Foto de EFE)

Alfonso Romo, involucrado en explotación del acuífero en la Península de Yucatán