in ,

Identifican a médicos que alteraban actas de defunción por Covid-19

actas de defunción
Foto: Agencias

MÉXICO.- Al menos doce médicos ya fueron detenidos por falsear actas de defunción relacionadas a muertes por Covid-19, en Ciudad de México.

Lee: Investigan red médica que alteraba actas de defunción de víctimas de Covid-19

De acuerdo con Televisa News, la fiscalía capitalina ya inició una carpeta de investigación en contra de los médicos de la Secretaría de Salud por la alteración de al menos 800 actas de defunción.

En el documento se señala a 12 médicos como sospechosos de tener vínculos con una red de irregularidades que habría generado un subregistro de las muertes por Covid-19.

Eunices E., Mayra R., Gonzalo T., Mario L., Miguel Ángel M.; Verónica J., Judith E., Andrés H., Irwing C., Brenda S.,Víctor M., y Juan Octavio M, son las iniciales de los sospechosos y podrían ser enjuiciados por el delito de falsificación y uso indebido de documentos.

¿Qué faltas habrían cometido los médicos?

Los médicos se habrían prestado a alterar la causa de muerte de varias personas en sus actas de defunción sin ir al lugar para constatarla.

Se descubrió que por lo menos mil folios fueron robados a la Agencia de Protección Sanitaria y posteriormente se utilizaron para llenado irregular.

Te puede interesar: Actas de defunción en CDMX triplican muertes por Covid-19: MCCI

El modus operandi de una "red de corrupción"

El sistema apunta que algunas funerarias llegaron a pagar hasta 5 mil pesos por acta modificada, dinero que se cobraba a los familiares del difunto. El objetivo era recibir el cuerpo lo más rápido posible y que, en caso de ser muerte por Covid-19, le pusieran insuficiencia respiratoria o neumonía atípica para que el familiar puediera ser velado.

En la red también habrían participado los “coyotes”, intermediarios entre las funerarias y los médicos.

De acuerdo con el medio citado, la Fiscalía analiza las pruebas y, hasta el momento, los 12 médicos solo han sido suspendidos.

Montes Monroy

Imponen más de 18 años de prisión a acusado de robo en Ciudad Caucel