in ,

Médicos cubanos, ya en México pero no atenderán enfermos: SRE

Médicos cubanos
Una brigada de médicos cubanos en imagen de archivo.

MÉXICO.- Un grupo de médicos cubanos especialistas en epidemias llegó el lunes a México para evaluar la pandemia de Covid-19. Esto lo confirmó hoy miércoles la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Según la dependencia, los especialistas no prestarán "servicios médicos a la población". En un comunicado la cancillería explicó que vienen a dar "únicamente recomendaciones en materia de políticas pública".


Indicó que dicho grupo viene a compartir las prácticas que tiene "este país para atender la crisis" del Covid-19.


"La visita de los especialistas cubanos representa una muestra de la amistad histórica que tiene México en Cuba", concluyó la SRE.

Cuba adelantó la noticia

Por su parte, Cuba anunció ayer el envío de los especialistas médicos a México. El director de Epidemiología de la isla, Francisco Durán, dijo que viajaron a México “10 colaboradores de salud”, pero sin especificar el destino exacto de estos o sus especialidades.


El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el lunes que dialogaba con Cuba para recibir especialistas procedentes de ese país, en caso de ser necesario.

"Solo si es necesario" se pedirá apoyo de médicos cubanos, señala AMLO

"Mantenemos muy buenas relaciones con el Gobierno de Cuba, sí hay pláticas para, si es necesario, pedirles que puedan ayudarnos precisamente con especialistas de terapia intensiva. Ellos tienen enfermeras especializadas en terapia intensiva y médicos especializados", afirmó.

Cuba ya envió médicos y enfermeros para ayudar a la región de Lombardía en Italia. Además, también hay médicos cubanos trabajando para atender la emergencia sanitaria tanto en Venezuela, Surinam, Granada y Nicaragua, entre otras naciones.

De acuerdo con el gobierno cubano, son 31 naciones las que actualmente reciben ayuda de sus doctores. En el caso de México, el apoyo se enmarca en la agenda de cooperación que existe entre las dos naciones.

Te puede interesar: Médicos cubanos, artículo de Jorge Castañeda

Eugenio Derbez presume un dibujo; se burla del contagio de Omar Fayad

¿Qué hicieron Zedillo y Calderón frente a las crisis?