in ,

Megawatt más caro en México

Expertos detectan baja producción de energía limpia

CIUDAD DE MÉXICO.— Expertos en derecho a la salud y al medio ambiente denunciaron que en México la generación eléctrica con combustóleo es 51% superior a la de renovables y a ello se suman los daños a la salud en un momento de contingencia sanitaria por el Covid-19 y por lo que consideran violaciones que tanto la Secretaría de Energía (Sener) como el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) cometen con sus respectivas política y acuerdo de confiabilidad para emergencias de la red.

Pablo Ramírez, especialista en Energía y Cambio Climático de Greenpeace México, explicó que aunque en el país hay 31% de capacidad instalada mediante energía limpia, en 2019 sólo se generó 23.2% del total nacional.

“Sin la nueva capacidad eólica y fotovoltaica que debía entrar en operación este año y que fue suspendida por un criterio de falta de confiabilidad del Cenace, y sin la ponderación que el criterio económico otorgaba por encima del criterio de flujo constante antes de la nueva política de la Secretaría de Energía, será imposible que México logre la meta comprometida de alcanzar 35% de energía limpia en 2024, sentenció el experto.

Según la propia Comisión Federal de Electricidad (CFE), la producción de un megawatt hora con combustóleo fue de 138 dólares en 2019, mientras que el mismo megawatt generado con renovables costó 67 dólares, afirmó el representante de Greenpeace. —El Economista

Policía Municipal de Mérida resguardará el área de mercados