in ,

Menos apoyo a López Obrador

Cae en 10 puntos la aprobación al jefe del Ejecutivo

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— Los últimos episodios de violencia en México han mermado la satisfacción de la población con su presidente, Andrés Manuel López Obrador, y la aprobación ciudadana de su gestión cayó a 58.7%, diez puntos menos que hace apenas tres meses, de acuerdo con una encuesta publicada ayer.

Frente a ese porcentaje de aprobación, 22.9% de los mexicanos desaprueba la administración del mandatario, un mes antes del primer aniversario de su gestión, mientras 16% de la población ni aprueba ni reprueba a su presidente, según una encuesta de El Universal.

El estudio, con una muestra de mil entrevistas presenciales, revela que, pese al desplome en la evaluación de su dirección, los mexicanos todavía confían en López Obrador: sus conciudadanos califican su desempeño con un 6.99 sobre 10, cerca del 7.22 que le otorgaron en agosto.

Asimismo, el 69% de los encuestados aseguraron que, en una hipotética consulta, hoy votarían en favor de mantener en su puesto al jefe del Ejecutivo federal.

La #AMLOTrackingPoll, el ejercicio estadístico diario sobre la popularidad y aprobación al Presidente, coincide, aunque marca una caída con menor diferencia.

La encuesta, realizada por Consulta Mitofsky para el periódico El Economista, indica que López Obrador tenía 63.5 por ciento de aprobación y el día de ayer amaneció en 58.1 por ciento.

En todos estos retrocesos de confianza tienen mucho que ver los recientes episodios de violencia registrados por todo el país, y en especial el fallido operativo en Culiacán para detener al hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán y la matanza de la familia mormona LeBarón en Sonora, noroeste de México.

La percepción de los ciudadanos respecto al manejo del narcotráfico y el crimen organizado de López Obrador se ha desplomado 20 puntos en tres meses, de una aprobación del 52.2% en agosto hasta 32% de ayer viernes.

La tendencia se repite en lo que al combate a la delincuencia en general se refiere, un apartado en que el gobierno pierde el beneplácito de una quinta parte de los encuestados y su gestión del asunto cae a una satisfacción de 31.1%.

En consecuencia, los mexicanos declaran que el principal error en la gestión del país en el último año es el combate a la criminalidad, una declaración con la que coinciden uno de cada cinco ciudadanos.

La segunda mayor deficiencia de la administración de López Obrador, según los consultados, es el combate al narcotráfico y el tercero es la violencia, con lo que la lista de preocupaciones principales no sale de la inseguridad.

Schwarzenegger dice que vicente Fox lo inspiró en política

Comparte su cambio de vida