in ,

Menos competitivo

Pie de foto

México pasa del lugar 48 al 51 en una lista mundial

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Pese a las reformas y la estabilidad económica del país, México perdió tres lugares en el Ranking de Competitividad Mundial 2018 del instituto suizo IMD al bajar del sitio 48 al 51, es decir, su peor registro desde 1997 cuando la nación fue agregada a esa lista.

El economista senior del Instituto, José Caballero, dijo que esa situación se dio porque a pesar del avance económico, se tienen problemas estructurales sin resolver como la corrupción, educación y fuga de cerebros.

“A pesar de que se realizaron las reformas estructurales en México que tuvieron impacto económico, la experiencia muestra que los países más desarrollados se enfocaron en reformas institucionales y sociales que dieran crecimiento a largo plazo para mejorar el Estado de derecho, reducir la burocracia, subir la eficiencia, tener mejores resultados en el sistema educativo, entre otras cosas”, señaló el economista del instituto suizo.

En justicia se bajó del sitio 59 al 63, también se registraron caídas en “mordidas” y corrupción, burocracia, regulaciones laborales, precios de la gasolina, evasión fiscal, atracción y retención de talentos, entre otros.

En los cuatro factores que se estudian, en desarrollo económico bajó del 30 al 35; en eficiencia del gobierno, del 51 al 54; en eficiencia de negocios, de 36 al 48, y en infraestructura permaneció en el lugar 55.

“Mejorar el ambiente empresarial a través de una mejor elección de presidente para mejorar la justicia y seguridad es el primero de los retos que México afronta este 2018”, señaló el IMD

Otros aspectos que el ranking identificó como reto son mejorar la relación con Estados Unidos, continuar la implementación de las reformas estructurales en educación y energía, promover un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) a rangos de 3 o 4% con la promoción del crecimiento del mercado interno con innovación e incentivar una mayor inversión pública en infraestructura y vivienda.

Estados Unidos logró llegar al primer sitio y dejar el cuarto lugar. En segundo quedó Hong Kong, le siguieron Singapur, Países Bajos y Suiza, señala el IMD World Competitiveness Center.

 

Ranking Otros años

En el último año de la administración de Felipe Calderón México estaba en el sitio 37 del ranking de la IMD.

Retos de 2012

Entre los retos en 2012, el Centro para la Competitividad de la IMD Business School identificaba para el país la necesidad de promover reformas estructurales en educación, trabajo, fiscal, energía, justicia para la seguridad y motivar un PIB a tasas de entre 4 y 5%.

Primer año de Peña Nieto

En el primer año del gobierno de Enrique Peña Nieto (2013), la expectativa planteada por las iniciativas de reformas estructurales permitieron al país dar un salto de cinco lugares en el índice, al lugar 32 desde el 37, pero los retos eran los mismos que los marcados un año atrás.

Los mayores goleadores en un mundial

“Han Solo”, muestra un lado desconocido