in

Mensaje de alerta para Yucatán, hay un rebrote de Covid-19: López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell (Foto de Xinhua)
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell (Foto de Xinhua)

MÉRIDA.- Este viernes 10 de julio Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud, informó este viernes de 935 lamentables fallecimientos y de 6,891 infectados de Covid-19. Además también se presentó el informe de Yucatán.

Informe Yucatán

Sobre el informe estatal de Yucatán, López-Gatell mandó "un mensaje de alerta".

"1,510 casos activos estimados. Yucatán tuvo su curva, logró un periodo de estabilización, no se había alcanzado un descenso sostenido y hay un rebrote, 15% de incremento en la última semana, en las semas previas un incremento aún mayor", afirmó.

También informó que el número de recuperados en el estado es alto y van aumentando. Además también mencionó que "hay un leve descenso en la mortalidad".

Sin embargo el reporte federal no coincide con los datos presentados por la Secretaría de Salud del Estado, a nivel nacional se reportan 563 defunciones, mientras que este viernes se confirmaron 610 muertes en el estado. Además durante los primeros días de julio se han informado de al menos 10 defunciones por día.

Por otro lado el subsecretario mencionó que la mayor incidencia de los casos se encuentra en Mérida, y que los demás municipios se encuentran "en buen control".

En la gráfica sobre los municipios con mayor incidencia en Yucatán, la secretaría de Salud Nacional incluyó a Cozumel, municipio de Quintana Roo como parte del estado yucateco.

Covid-19 en México

Con las cifras presentadas hoy México llegó a 34,191 muertes y 289,174 contagios acumulados, desde el comienzo de la pandemia el pasado 28 de febrero.

Desde el inicio de la contingencia 344,283 personas han dado negativo al nuevo coronavirus. Actualmente hay 81,838 casos sospechosos acumulados.

Lee:  Yucatán suma otras 16 muertes por Covid-19; ya son más de 600

Del total de casos acumulados, las autoridades califican a 29,627 como casos activos, es decir al ser enfermos pacientes que han desarrollado los síntomas en los últimos catorce días.

Las autoridades sanitarias indicaron que la cifra de personas recuperadas son más de 177,097 pacientes.

Julio Santaella, director del Inegi da positivo a Covid-19

Reconocimiento y apoyo de Cecilia Patrón al personal médico de Yucatán