in

Mérida, segunda ciudad del país donde se percibe menos inseguridad

Mérida se ocupa en segundo lugar de las ciudades del país donde la gente se siente menos insegura, de acuerdo con el Inegi (Foto de archivo)
Mérida se ocupa en segundo lugar de las ciudades del país donde la gente se siente menos insegura, de acuerdo con el Inegi (Foto de archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.— Mérida, Yucatán, y los municipios de San Pedro Garza García y San Nicolás de los Garza, Nuevo León, se mantienen con la percepción de inseguridad más baja en el país.

Lo anterior, con base en los datos del tercer trimestre de 2019 de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi.

Te puede interesar:  “Mujeres, niños… todos están muriendo en el sexenio de AMLO”, dice Vicente Fox

Los resultados de la encuesta arrojaron que en San Pedro Garza García, el 20.5% de los habitantes de 18 años y más considera su ciudad insegura; Mérida, 22.8%; San Nicolás de los Garza, 27.9%; Saltillo, Coahuila, 32.3%, y Los Cabos, Baja California, 34.4%.

En contraste, el estudio revela que los municipios del país con la percepción de inseguridad más alta son Coatzacoalcos, Veracruz, con 94.5%, y Ecatepec y Naucalpan, Estado de México, con 92.5% y 90.1%, respectivamente.

Estadísticas en el ámbito nacional

En el ámbito nacional, la percepción de inseguridad de los mexicanos disminuyó al pasar del 73.9% en junio al 71.3% en septiembre.

El Inegi consideró que esta diferencia representa “un cambio estadísticamente significativo respecto a junio de 2019.”

Más temor de mujeres que hombres

“La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres, con 75.9%, mientras que para los hombres fue de 65.8%”, apuntó.

En otros aspectos, el 80.9% de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos ubicados en la vía pública.

Inseguridad en el transporte público

El 73.2% siente peligro cuando viaja en transporte público, cifra que disminuye al 68.6% cuando las personas se encuentran en un banco y al 64.2% en las calles que habitualmente transitan.

En septiembre de 2019, 33% de la población de 18 años y más consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal.

Expectativa para dentro de 12 meses

Por su parte, 26.4% de la población refiere que la situación empeorará en los próximos 12 meses.

Esto representa un descenso de 6.8 puntos porcentuales respecto a la percepción de septiembre del año anterior.

Pero si se compara con junio de 2019, la reducción es de solo 0.4 puntos porcentuales.— Con información de EFE y Notimex

Elementos de Saltillo al capturar a un oso negro que merodeaba colonias en busca de comida (Foto tomada de @MedAmbienteSalt)

Oso hambriento baja de la sierra de Saltillo y asusta a vecinos

Los Tiburones Rojos podrían descender automáticamente