in

Mexicanos mueren en traslados porque prefieren ''quedarse en casa''

Foto referencial de El Universal.

MÉXICO.-Un artículo de la autoría de Natalie Kitroeff y Paulina Villegas publicado como portada del New York Times refleja una dura realidad en México, el rechazo a los hospitales por el temor a la muerte.

“Prefiero quedarme en casa y morir”

“Un auto marca Suzuki color gris se detuvo frente al Hospital General de México y de ahí bajó Víctor Bailón, quien llegó a la entrada respirando con dificultad. Durante días se negó a ir al hospital, convencido de que los médicos estaban matando a los pacientes que tenían coronavirus. Cuando entró se desplomó en el suelo, ya era demasiado tarde".

“¡Papito, respira!”, gritó su esposa. “Por favor, respira”.

"Al cabo de una hora, Bailón estaba muerto”, empieza el artículo.

México lucha contra el coronavirus y su batalla se dificulta más por un fenómeno generalizado: el miedo a los hospitales.  Muchos mexicanos ven el pabellón de Covid como el lugar que tiene que evitarse porque ahí solo les espera la muerte.

Te puede interesar: Nueva Zelanda cumple 100 días sin nuevos casos de Covid-19

Las consecuencias son graves, opinan las autoridades de salud mexicanas, pues se espera demasiado tiempo para recibir atención médica y cuando acuden a los nosocomios ya no pueden hacer gran cosa para ayudarlos.

Mueren en los traslados

De acuerdo con datos del gobierno, miles de personas mueren antes de ingresar al hospital y sucumben en su traslado en taxi o en casa.

Si se decide combatir la enfermedad en casa cuando se presenta con gravedad, no solo se puede propagar más, de acuerdo con los epidemiólogos, sino que también se oculta el verdadero daño de la pandemia.

Una comparación entre Ciudad de México y Nueva York

En CDMX muere el 40 por ciento de los hospitalizados por Covid, lo que representa una letalidad elevada si se compara con otros focos de infección de coronavirus en el mundo. En Nueva York, por ejemplo, menos del 25 por ciento de los pacientes murió en los hospitales durante el pico de la pandemia.

Más posibilidades de vivir

De acuerdo con los médicos, los pacientes podrían sobrevivir si buscaran ayuda antes, pues retrasar el tratamiento solo causa más decesos en los hospitales e incrementa el miedo de acudir por atención médica.

No les hacen la prueba

A muchas personas en México que pierden la vida en su casa o en el traslado al hospital  no se les hace la prueba del Covid y tampoco se incluyen en el recuento de las víctimas, es por eso que los datos no reflejan la realidad del país.

El ejemplo de las autoridades

Las periodistas del New York Times también analizaron el papel del presidente, Andrés Manuel López Obrador, en la percepción de la pandemia. "El popular presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que utiliza amuletos religiosos y una conciencia limpia para protegerse del coronavirus, y ha defendido la idea de luchar contra la pandemia en casa, con la ayuda de las familias, en lugar de en los hospitales”.

“Muchos están recelosos del costo que implica una estancia en el hospital y, en un país plagado de corrupción gubernamental desenfrenada, la desconfianza fundamental en las autoridades se extiende a menudo a los médicos y enfermeras de los hospitales públicos”, concluyeron.

El artículo original es del New York Times y puede leerse en el enlace.

Desplome de la producción industrial en México 14.1% en primer semestre: Inegi