in ,

México, 3er. productor mundial de pulpo; Yucatán aporta la mayoría

Un pescador de Progreso enseña su captura de pulpo en la temporada de 2018 (Foto de archivo)
Un pescador de Progreso enseña su captura de pulpo en la temporada de 2018 (Foto de archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.— México se coloca como el tercer productor mundial de pulpo y el 95% del total nacional se obtiene de tres estados: Yucatán, Campeche y Baja California.

Te puede interesar: Ya se acerca la feria del pulpo

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) precisa que la pesquería recae principalmente en dos especies: Octopus maya, llamado pulpo rojo, y Octopus vulgaris, o pulpo patón, que se encuentran en los litorales del Golfo de México y el Caribe.

Refiere que Yucatán aporta 67.5% de la captura de pulpo en el país, y en cuanto a su exportación México vende a los tres mayores países importadores: España, Japón e Italia.

Alta calidad y valor nutricional

El pulpo mexicano es una de las pesquerías que destacan por su gran calidad y valor nutricional, además de su alta producción y buenos sistemas de comercialización.

Es un manjar que se puede disfrutar fresco o enlatado, para prepararse y consumirse en una gran gama de platillos, según la región.

Rico en vitaminas y proteínas

La especie es fuente rica de vitaminas B3 y B12, con importante contenido de potasio, yodo, selenio, calcio, sodio y fósforo.

Además, tiene gran cantidad de proteínas que ayudan primordialmente a un buen mantenimiento de la piel, músculos, cabello y uñas.

Tiroteo en Kansas City

Tiroteo en Kansas City deja al menos cuatro muertos y cinco heridos

Carrera Uxmal-Muna 2019

Un estadounidense conquista la 47a. Uxmal-Muna