in

México asume vicepresidencia de grupo para control de lavado de dinero

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda

CIUDAD DE MÉXICO.- México, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), asumió este martes la vicepresidencia del Grupo de Expertos para el Control del "Lavado" de Activos (GELAVEX), presidida por Paraguay.

Durante una sesión virtual, el titular de la UIF, perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, agradeció la confianza en México y refrendó el compromiso en la lucha contra el "lavado" de dinero a nivel regional, en coordinación con Paraguay, y la Misión México en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Nieto Castillo consideró un paso fundamental para que las Unidades de Inteligencia Financiera puedan participar de manera más activa en la creación de políticas públicas para combatir este delito a nivel regional.

Indicó que hay una necesidad para avanzar en mejores mecanismos que permitan el aseguramiento y decomiso de bienes e instrumentos del delito a nivel continental.

Lee: Reporteros increpan a alcaldesa por actos de represión en Cancún

En ese sentido, el funcionario destacó que en México se han realizado reformas constitucionales en materia de extinción del dominio, como lo han estado haciendo otros países del continente.

Nieto Castillo consideró que hay que entender que el "lavado" de dinero es un delito de carácter supranacional que sólo se combatirá con la coordinación entre los países.

Reveló que los fraudes financieros, usurpación de identidad, fraudes a través de la venta de productos milagro para curar el Covid, son los delitos que se han incrementado en México durante la pandemia por el nuevo coronavirus.

Finalmente, afirmó que es importante combatir los delitos precedentes como la trata de personas y tráfico de armas, así como el "lavado" de dinero en el comercio exterior.

Lee: Entre pedidos de justicia, despiden a reportero asesinado en Salamanca

Marlene Favela sobre su expareja: ''Hablar mal de otro, es hablar mal de ti''