in

México busca un giro en la lucha contra las adicciones

El nuevo titular de la Comisión Nacional Contra las Adicciones, Gady Zabicky Sirot (EFE)
El nuevo titular de la Comisión Nacional Contra las Adicciones, Gady Zabicky Sirot (EFE)

MEXICO.- El gobierno debe aplicar una estrategia “humanista” y “médica” contra el consumo de drogas y la lucha debe dar un giro sustancial, dijo este viernes el nuevo titular de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky Sirot.

“Queremos que la cara de esta estrategia sea humanista, médica, diseñada para ayudar a la población”, agregó.

Menos fuerza pública

También hay un espacio para que se ejerza la fuerza pública pero queremos que esto se lleve a su mínima expresión, señaló el médico cirujano al ser presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar: Tenemos que analizar la despenalización de las drogas, dice AMLO

Zabicky Sirot, fundador de la Clínica de Investigaciones relacionadas con sustancias en el Instituto Nacional de Psiquiatría, expresó que su papel será “tratar de dar un giro a la criminalización y la mano dura hacia la libertad, la ciencia y el libre desarrollo de la personalidad”.

Estaban detrás

El funcionario explicó que anteriormente parecía que en primera instancia se recurría a la fuerza del orden público, mientras que detrás estaban los profesionales de salud buscando soluciones para el problema de adicciones.

“Hay un espacio para que se ejerza la fuerza pública, la acción legal, pero queremos que esto se lleve a su mínima expresión”, apuntó.

Un enfoque distinto

Es por ello que ahora quieren dar un enfoque distinto, e incluso, dijo que el consumo de sustancias no debe ser visto como un tema “ajeno” a la salud mental. “Hay que borrar esta línea”, señaló.

Del mismo modo, afirmó que es necesario “borrar las líneas” que existen entre las drogas ilegales y el alcohol y el tabaco, ya que hacer la distinción “es un vicio que no nos ayuda”.

Énfasis en los niños

Entre los objetivos está poner un énfasis muy claro en niños y niñas del país, ya que ahí es donde empieza el consumo, además de que “las mentes y cerebros de los niños son el futuro de nuestro país”.

En cuanto a la campaña nacional “Juntos por la Paz” enfocada en esta problemática, el nuevo comisionado aseguró que se dará el “sustento científico y técnico” que ésta amerita.

Orientar y prevenir

En su participación, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, señaló que la estrategia se fundamenta en orientar y prevenir, en lugar de castigar y perseguir.

Bajo este entendido, dijo que la lucha será por contener el creciente consumo de drogas en México, que pasó de ser un país de trasiego a uno de consumo de estupefacientes.

Tarea compleja

Sin embargo, aceptó que “deconstruir una economía de las drogas” y desincentivar el consumo es una “tarea compleja”.

Aunque reiteró que el objetivo es cambiar el paradigma de las drogas que antes era meramente prohibicionista.

El funcionario afirmó que parte del consumo de drogas es causado por la desatención familiar o la violencia comunitaria, pues esto aisla al niño y el vacío social lo lleva hacia el consumo de estupefacientes.

Compromiso colectivo

El programa “Juntos por la Paz”, explicó, busca crear un “compromiso colectivo” de toda la sociedad -público, social y privado- y de los tres órdenes de gobierno -del Ejecutivo, Legislativo y Judicial- para girar 180 grados hacia “un modelo de inclusión” que nos lleve a la paz.

López Obrador expresó que además del plan contra las adicciones se buscará dar bienestar, para evitar que jóvenes caigan en este mundo.
Del mismo modo, condenó la narcocultura, la cual dijo da una imagen errónea del crimen organizado.

El cibercrimen tiene un mercado lucrativo en México

Es necesario proteger las Smart TV y las conexiones a la red de internet para evitar ciberataques (Foto tomada de “Infobae”)

Las Smart TV, siguientes en la mira de ciberataques