in

México cae en equidad jurídica y económica de la mujer: del puesto 14 al 18

mujeres negocios y ley
Una representación de la violencia feminicida en el Zócalo de Ciudad de México, como parte de las protestas de ayer domingo, Día Internacional de la Mujer. Foto de Notimex

México cayó en equidad jurídica y económica de la mujer: del puesto 14 en 2019 al 18 en este 2020, de acuerdo con la investigación  “Mujeres, negocios y la ley 2020”,  del Banco Mundial (MB).

En un año, la situación de la mujer en México cambió para mal.

Mujeres negocios y leyAntes vivíamos en igual o similar situación económica y jurídica que las mujeres de Cabo Verde (África), Hong Kong (región administrativa especial China), Namibia (África) y Nicaragua (Centroamérica), de acuerdo con el estudio “Mujeres, negocios y la ley 2019: Una década de reformas”, del BM.

México, Cabo Verde, Hong Kong, Namibia y Nicaragua obtuvieron puntaje de 86.25 en la investigación  “Mujeres, negocios y la ley 2019: Una década de reformas”,  que analizó los datos recopilados durante 10 años para evaluar ocho indicadores que miden la igualdad de derechos económicos y legales del hombre y la mujer  en 187 naciones.

Ese puntaje fue el décimo cuarto de la tabla de 187 países presentada por el BM en 2019.

mujeres negocios y ley
En el Día de la Mujer de 2020, en Bruselas, capital de Bélgica, activistas marchan con una gran pancarta que dice “Todas las mujeres en huelga” en francés y “Huelga de mujeres” en flamenco. Foto de EFE

 

En su reporte de 2019, el BM informó que únicamente a seis naciones alcanzaron la equidad de género, que significa que tanto los varones como las mujeres gozan de los mismos derechos en las empresas y las leyes.

Solo seis países —Bélgica, Dinamarca, Francia, Letonia, Luxemburgo y Suecia— obtienen 100 puntos, lo que significa que en estas economías las mujeres gozan de la misma condición jurídica que los hombres en los ocho indicadores”

Banco Mundial en “Mujeres, negocios y la ley 2019: Una década de reformas”.

Los peores en “Mujeres, negocios y la ley” en 2019

mujeres negocios y ley
Mujeres en Arabia Saudita. Foto de internet

En el otro extremo de la tabla se ubicó Arabia Saudita, con puntuación de 25.63, lo que significa que las mujeres de ese país no gozan de las dos terceras partes de los derechos económicos y jurídicos que sí tienen los hombres.

La terna de países donde las mujeres tienen menos derechos legales se completó con Emiratos Árabes Unidos y Sudán (África), ambos con 29.38 puntos.

México en “Mujeres, negocios y la ley” en 2020

mujeres negocios y la leyAhora, las mujeres de México vivimos en condiciones económicas y jurídicas iguales o similares a las de las mujeres de Liberia (África) y Santa Lucía (Antillas Menores), según “Mujeres, negocios y la ley 2019: Una década de reformas” .

En el informe “Mujeres, negocios y la ley 2020”, el desempeño de México (con 129.2 millones de habitantes) en equidad bajó 2.45 puntos, pues obtuvo un puntaje de 83.8, el mismo que obtuvieron Liberia (con 4.818,977 habitantes) y Santa Lucía (con 181.889 habitantes).

Ese puntaje  es el décimo octavo de la tabla mundial de  190 economías y significa que las mujeres de los tres países no tienen el 16.2% de los derechos que sí tienen los hombres.

Actualmente, hay ya no seis, sino ocho naciones que lograron la equidad de género, según el BM.

A Bélgica, Dinamarca, Francia, Islandia, Letonia, Luxemburgo Suecia se sumaron Canadá e Islandia en el grupo que logró un puntaje de 100 en la investigación de 2020. Todos, excepto Canadá, son países de Europa.

Los peores en desigualdad en 2020

Mujeres en Gaza. Foto de internet

Ribera Occidental (del río Jordan, igual conocida con su nombre bíblico de Judea) y Gaza es la región que encabeza este año la terna de los países donde las mujeres tienen menos derechos, pues obtuvo 26.3 de puntaje.

Completan este año la terna la República de Yemén (en la Península Arábiga, Asia), con 26.9, y Sudán (África), con 29.4 puntos.

Luego que en 2019 tuvo 25.63 puntos, en 2020 Arabia Saudita logró 70.6 de puntaje, lo que significa que las mujeres pasaron de no tener dos terceras partes de los derechos que tienen los varones a no tener un tercio.

Arabia Saudita derogó la ley que que requería que una mujer obedeciera a su esposo, adoptó sanciones penales para el acoso sexual en los trabajos del sector público y privado, y promulgó reformas innovadoras en 2019 para permitir mayores oportunidades económicas a las mujeres, entre otras medidas, detalló el BM.

Indicadores de “Mujeres, negocios y la ley”

Tanto en 2019 como en 2020, el Banco Mundial midió a los países en los siguientes ocho indicadores de las mujeres, que presentamos junto con los puntajes que México obtuvo en esos años:

  1. Desplazarse (Estudia restricciones a la libertad de movimiento): 100/ 100.
  2. Obtener un empleo (Analiza las leyes que afectan la decisión de las mujeres de trabajar): 100/ 100.
  3. Recibir una remuneración ( Mide las leyes y regulaciones que afectan la remuneración de las mujeres): 75/75.
  4. Contraer matrimonio: 80/60.
  5. Tener hijos (Examina las leyes que afectan el trabajo de la mujer después de tener hijos): 60/60.
  6. Dirigir una empresa (Analiza las limitaciones que enfrenta la mujer para iniciar y operar una empresa): 100/100
  7. Gestionar activos (Analiza las diferencias de género en los derechos de propiedad y sucesiones): 100/100
  8. Obtener una jubilación ( Evalúa las leyes que determinan el monto de la pensión de las mujeres): 75/75.

Todos estos indicadores están respaldados por la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (adoptada por la ONU en 1979), destacó el BM.

Así, México en 2020 perdió puntos en el indicador que evalúa las restricciones legales relacionadas con el matrimonio.

El BM precisó que en este indicador midió lo siguiente:

  1. ¿No existe ningún mandato que obligue a la mujer casada a obedecer a su marido? (Sí = 1, No = 0)
  2. ¿Puede una mujer ser cabeza de familia de la misma manera que un hombre? (Sí = 1, No = 0)
  3. ¿Existen leyes específicas en materia de violencia doméstica? (Sí = 1, No = 0)
  4. ¿Puede una mujer obtener una sentencia de divorcio de la misma manera que un hombre? (Sí = 1, No = 0)
  5. ¿Tiene una mujer el mismo derecho de volver a contraer matrimonio que un hombre? (Sí = 1, No = 0)

Contrastes de México en 2019 y 2020

En 2019, el Banco Mundial destacó que  México en los 10 años anteriores fue uno de los cuatro países que  “prohibieron el despido de trabajadoras embarazadas”, junto con Georgia (ubicado en el límite de Europa y Asia), Mauricio (isla del Índico) y Samoa (Polinesia).

Además, indicó, México fue una de las seis naciones de América Latina y el Caribe que implementaron la licencia por paternidad remunerada. Los otros son Bolivia, El Salvador, Nicaragua, Panamá y Perú.

Según el estudio del BM, en México hay igualdad total para  el hombre y la mujer en los derechos a desplazarse, obtener un empleo, dirigir una empresa y gestionar activos, pues en esos cuatro indicadores obtuvo 100 puntos.

Sin embargo, las mujeres mexicanas disfrutan de solo el 80% de los derechos que los varones  obtienen al contraer matrimonio, declaró el BM en 2019.

En dos indicadores México obtuvo puntaje de 75: las mexicanas no gozan de un tercio de los derechos legales que los hombres tienen para recibir una remuneración y una pensión.

Llama la atención que México aprobó de “panzazo”, con 60, en el indicador Tener hijos, que “abarca las leyes relativas a la maternidad, la paternidad y la licencia parental, que normalmente influyen en las decisiones económicas que toman las mujeres cuando piensan en formar una familia”.

Ningún avance reportado

En su investigación de  2020, el Banco Mundial no presentó ningún avance logrado por México. Tampoco detalla los motivos del retroceso del país.

Sin embargo, con base en el puntaje alcanzado, ahora las mexicanas disfrutan de solo el 60% de los derechos que los varones  obtienen al contraer matrimonio.

“La igualdad de oportunidades permite que las mujeres tomen las decisiones más convenientes para sí mismas, sus familias y sus comunidades”, destaca el BM. “Las restricciones legales limitan la capacidad de las mujeres para tomar decisiones económicas y pueden tener graves consecuencias”, como optar por no trabajar.Flor Estrella Santana

 

Te puede interesar:

El reto de la igualdad jurídica de la mujer a 45 años de su “parto” en México

Al mes hay 12 feminicidios de niñas en México

Síguenos en Google Noticias

Fuertes pérdidas en las bolsas europeas por temor a una recesión económica