in ,

México comienza 2021 con más de 11 mil nuevos casos de Covid

Médicos del Hospital Nacional La Raza protestan por el mal manejo en la vacunación, falta de insumos para combatir el Covid y malos tratos por parte del personal a cargo.

El Gobierno federal reportó en la primera jornada del año 11,091 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 y 700 muertes por covid-19 para totalizar 1.437,185 contagios y 126,507 fallecidos.

Estas cifras implican una tasa de incidencia de 1,124.6 contagios acumulados por cada 100,000 habitantes, indicó este viernes la Secretaría de Salud en su comunicado técnico diario.

Con este panorama, México inicia 2021 como el cuarto país del mundo con más muertes por la pandemia, solo por debajo de Estados Unidos, Brasil y la India, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

El país también ocupa la decimotercera posición en muertes en proporción a su población, al tener más de 900 por cada millón de habitantes.

Por estado, Ciudad de México concentra casi una cuarta parte del total de casos acumulados, el 23 % del total. La capital del país también representa casi una de cada cinco muertes por covid-19, detalló la dependencia.

A nivel nacional, están en zona de riesgo Ciudad de México con el 87 % de sus camas generales ocupadas, Estado de México con 82 %, Guanajuato con 73 % y Nuevo León con 71 %.

En las camas con ventilador o intensivas, lidera el Estado de México con 81 % de ocupación y después Ciudad de México con 79 %.

Estados con más casos de coronavirus

El documento resalta que las 10 entidades con mayor número de diagnósticos positivos al SarsCoV2 son Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Sonora, Coahuila, Puebla, Tabasco y Veracruz, que en conjunto conforman 65% de todos los contagios en el país.

"La Ciudad de México registra la mayor parte de los casos acumulados del país y representa por sí sola 23% de todos los casos registrados por entidad federativa", detalló el informe.

"La Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Guanajuato son las entidades con mayor número de casos activos con más de 3 mil, seguidas de Jalisco, Tabasco, Querétaro, Puebla, Coahuila, Sonora e Hidalgo como las entidades con más de mil casos activos y que en su conjunto concentran 85% de los casos activos del país".

Mientras que el número de pacientes que se recuperaron de la enfermedad respiratoria desde que se reportó el primer caso asciende al millón 83 mil 768.

En contraste, los estados con menor número de muertes por coronavirus son Baja California Sur con 777, Colima con 851, Campeche con 973, Nayarit con mil 105 y Chiapas con mil 117.

De acuerdo con la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, la distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predominio de 63% en hombres, además de que la mediana de edad en los decesos es de 64 años.

Te puede interesar: Yucatán abre el año con 80 nuevos casos de Covid-19

Termina la fiesta en el pavimento tras derrapar en su motocicleta

Alertan por fraudes en la venta de oxígeno por internet