in

México, con 450 nuevas muertes y 3,098 contagios más por Covid-19

Una trabajadora de la salud prepara a Arnaldo, de 83 años, para aplicarle una vacuna contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), en la Ciudad de México

MÉXICO (EFE).- La Secretaría de Salud reportó este lunes que el país sumó 450 nuevos decesos por el Covid-19 en las últimas 24 horas, para un total de 174,657 fallecimientos desde el inicio de la pandemia.

Además, se informó de 3,098 nuevos contagios para un total de 1.995,892 casos confirmados. Con estas cifras, México ocupa el tercer lugar del mundo con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, y el decimotercer puesto en número de contagios, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Desde el comienzo de la pandemia en México han sido estudiados 5.1 millones de pacientes, con una positividad del 39 %, informó el director de Epidemiología, José Luis Alomía, en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Te puede interesar: Joven de 22 años con obesidad, entre las víctima de Covid-19 en Yucatán

Además, dijo que existen 1.555,923 personas que se consideran recuperadas. Alomía señaló que el número de casos estimados es de 2.189,873 millones al considerar aquellos que esperan el resultado de su prueba. Entre ellos hay 56,691 casos activos estimados, es decir, un 3 % del total que ha presentado síntomas en las últimas dos semanas.

El funcionario informó que hasta este día existe una ocupación media del 41 % de camas generales en los hospitales mexicanos que atienden a pacientes con covid-19, entre los que resalta la Ciudad de México con el 71 % de ocupación.

En cuanto a las defunciones, la capital mexicana, el foco de la pandemia, por sí sola acumula el 18,6 % del total a nivel país.

Plan de vacunación de adultos mayores en México

En la conferencia se informó que se han aplicado 749,682 vacunas contra la covid-19 pero solo 86,198 personas han recibido las dos dosis necesarias de la vacuna Pfizer para lograr la inmunidad.

Este lunes, México arrancó la vacunación contra la covid-19 para mayores de 60 años en todo el país, priorizando las poblaciones más pobres, en una reactivación del plan de inmunización propiciada por la llegada del primer cargamento de la firma AstraZeneca y en la que se sucedieron las largas filas y algunos obstáculos logísticos.

Las autoridades reportaron una aplicación de 23,369 dosis hasta las 4 de la tarde en 30 de los 32 estados del país.

Miércoles de Ceniza: en bolsita y con manual se entregará en Querétaro