in

México es el país con más especies en peligro de extinción

El jaguar es uno de los animales que se considera que están en peligro en México
El jaguar es uno de los animales que se considera que están en peligro en México (Foto de animalesextincion.net)

CIUDAD DE MÉXICO.— Aunque México alberga entre 60 y 70% de la diversidad ambiental conocida en el planeta también es el país con más especies en peligro de extinción y con una escasa inversión en recuperar su capital natural, afirmaron académicos del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

Durante el XXV Seminario Economía Mexicana, la investigadora Citlalin Martínez, de la Unidad de Investigación de Economía y Medio Ambiente del IIEc, señaló que en 2012 los costos por degradación ambiental sumaron 985 mil millones de pesos, mientras que a la protección se invirtieron solo 143 mil millones.

Te puede interesar: La abeja maya está en peligro de extinción, advierte la UNAM

“En 2017 los costos por agotamiento y degradación del ambiente representaron el 4.3% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que para su protección se destinó solo 0.6%”, agregó.

También señaló que entre 90 y 95% del territorio mexicano se ha deforestado, lo que nos coloca en el tercer lugar mundial en deforestación.

Bosques y selvas, más afectados

Los bosques y selvas son los más afectados.

“La principal causa de la deforestación es el cambio de uso de suelo para la agricultura”.

“La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente estima que solo 8% de la tala es ilegal, de modo que el resto se realiza con la venia de las autoridades”, puntualizó la investigadora.

Comentó que el incremento de la población ha aumentado la generación de residuos, la emisión de contaminantes y descargas de aguas residuales.

Glaciares del Himalaya

Calentamiento global acelera el deshielo en las altas montañas, dice investigador

Susana Zabaleta y Jesús Ochoa se reconciliaron