in

México está reconciliado con España desde hace años, dice Enrique Graue

Enrique Grau, el rector de la UNAM

SALAMANCA, España (EFE).- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, defendió este miércoles que su país está reconciliado desde hace “muchos años” con España.

El rector Graue respondió a preguntas de los periodistas en la ciudad española de Salamanca (oeste) sobre la petición hecha por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, al rey de España, Felipe VI, para que se disculpe por los abusos cometidos por los españoles durante la conquista del actual México.

“Al margen de la fórmula política empleada, creo que México está desde hace muchos años reconciliada“, aseguró el rector de la UNAM, que asistió hoy en la ciudad española a la presentación de la Semana de la UNAM en la Universidad de Salamanca (USAL).

Puso como ejemplo a esa universidad española, porque fue en esta institución académica donde se instauró “la primera estructura que reconoció el derecho de las gentes y el derecho internacional“, desde donde, en su opinión, “empieza la gran reconciliación.”

Los rectores de la UNAM y de la USAL presentaron este miércoles en Salamanca una semana de actividades para que los salmantinos conozcan la universidad mexicana, que acoge más de 350,000 estudiantes.

A preguntas de los periodistas, el rector Enrique Graue añadió que México es un país de inmigrantes, por lo que “sería muy difícil que los aztecas pidieran perdón por las guerras floridas que mantuvieron“, en referencia a las guerras rituales que mantenían los pueblos mesoamericanos, en las que capturaban prisioneros que eran sacrificados ritualmente.

Sobre la propuesta de López Obrador, Graue indicó que “no tendría especial comentario salvo para decir que la UNAM está perfectamente reconciliada y gratificada con España.”

"Latin" Espadas, listo para ir por el cetro latino CMB

“Latin” Espadas, listo para ir por el cetro latino CMB

Yucatecos hacen largas filas por “Avengers: Endgame”