in

México intercambiará con EE.UU. información sobre lavado de dinero

Imagen ilustrativa (Cortesía)
Imagen ilustrativa (Cortesía)

MÉXICO.- Para combatir mejor la corrupción y el lavado de dinero, Estados Unidos intercambiará con México información de connacionales sujetos a investigación que adquirieran inmuebles o tengan transacciones financieras en ese país.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, informó que este compromiso surgió de una reunión sostenida ayer con el director de la Red de Ejecución de Delitos Financieros de Estados Unidos (FinCen), Kenneth Blanco.

Te puede interesar: Congelan cuentas de Emilio Lozoya por supuestos actos de corrupción

El funcionario participó en la Primera Conferencia Latinoamericana de Delitos Financieros (Finacrime) 2019.

En entrevista, agregó que el acuerdo es para proporcionar todo el flujo de información necesaria para la generación de casos de lavado de dinero en ambos lados de la frontera.

“Nuestra petición fue la generación de información respecto a personas políticamente expuestas en México que adquirieran inmuebles en Estados Unidos o tuvieran transacciones financieras en ese país”, comentó.

Detectarán propiedades

Al término del evento, apuntó que el compromiso de las partes es que compartirán información a efecto de generar una mejor estrategia de combate a la corrupción.

Nieto Castillo precisó que la idea es generar todos los casos que México ya tiene detectados y que intercambien información, para que la FinCen le proporcione a la Unidad datos respecto a los mexicanos que tengan adquisiciones allá.

Sobre lo que en días pasados dijo Kenneth Blanco, en el sentido de que Estados Unidos no proporcionará información a países que la utilicen para persecuciones políticas, señaló que muchos de los casos que están surgiendo en México se relacionan con personas políticamente expuestas.

Se refieren, dijo, a mexicanos que habrían cometido actos de corrupción y que, por tanto, no es un tema relacionado con persecución política, sino más bien con el cumplimiento de las reglas del Estado de derecho.

“Ley Antilavado”

Nieto Castillo consideró que en la medida en que los partidos políticos se involucren en el ejercicio del poder, generan mayores actos de corrupción, por lo que su posición es combatirla donde quiera que se encuentre.

Por otra parte, indicó que la fracción del partido Morena en el Senado ha presentado una iniciativa para modificar el artículo 17 de la Ley Federal de Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, conocida como Ley Antilavado, en temas relacionados con actividades vulnerables.

Te puede interesar: Por “motivos personales”, dos renuncian a la Fiscalía General de la República

Ante ello, expresó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha planteado la necesidad de que futbolistas y artistas empiecen a generar avisos antilavado a la Unidad de Inteligencia.

Aclaró que primero es necesario tener la evaluación nacional de riesgo, para ver si esta reforma resulta relevante.

“Esa es una propuesta que se presentó, que se discutió por parte del SAT, hasta que no viniera una reforma legislativa, (pero) en este momento no hay nada”, subrayó.

Primera carrera y caminata CERT será el 29 de junio

Rihanna desplaza a Madonna y se convierte en la más rica