in

México iría a tribunales ante aranceles de EE.UU., dice AMLO

MÉXICO.— El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que tiene un plan ante la aplicación de aranceles a productos mexicanos por parte de Estados Unidos.

Descarta crisis

También descartó cualquier riesgo o crisis en la economía mexicana.

En conferencia de prensa extraordinaria en el Museo Naval México de Veracruz, AMLO dijo que para resolver el problema, la primera etapa es llegar a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos y no se apliquen los impuestos.

Para él, fue un paso favorable una primera comunicación con el gobierno estadounidense y dijo que hay disponibilidad, no cerrazón, para dialogar y evitar que se apliquen aranceles.

Acudirían a tribunales

Sin embargo, el plan de gobierno, en una segunda etapa, es la vía legal y acudir a tribunales internacionales de comercio.

Y la tercera etapa, en caso que se apliquen los aranceles, es un plan para impulsar la economía y resistir estás decisiones de Estados Unidos.

“Vamos a impulsar la economía”

“No nos vamos a meter en guerras comerciales ni en luchas de hegemonías o potencias. No vamos a entrar a una guerra comercial, de aranceles, de impuestos, no queremos esa confrontación con Estados Unidos y otros países. Si hace falta, acudiríamos a tribunales internacionales como está contemplado en los acuerdos de organizaciones internacionales del comercio. Vamos a impulsar la economía para poder enfrentar cualquier circunstancia”, dijo.


Sacude las bolsas

La amenaza de Donald Trump, de imponer nuevos aranceles a los productos mexicanos, siguió causando efectos negativos y propició ayer una caída en la actividad bursátil y monetaria.

La más afectada fue la Bolsa Mexicana de Valores, que abrió con una pérdida del 1.74% y apenas pudo recuperar terreno al cerrar con 1.38% en zona negativa.

El peso mexicano sintió el “mazazo” al desplomarse 2.99% frente al dólar, lo que llevó el valor de la moneda estadounidense a un precio de venta de 19.66 pesos

Más de 40 heridos por explosiones en planta de TNT en Rusia

Selección de béisbol parte a Aguascalientes para torneo