in

México Libre se unirá al PAN... si aceptan sus condiciones

LOS ANGELES, CA - SEPTEMBER 21: (EXCLUSIVE COVERAGE) (L-R) Cindy Crawford, Mexican President Felipe Calderon, Margarita Zavala and Rande Gerber attend the Los Angeles premier of the forthcoming public television special, "Mexico: The Royal Tour" at JW Marriott Los Angeles at L.A. LIVE on September 21, 2011 in Los Angeles, California. (Photo by Christopher Polk/Getty Images for Mexico: The Royal Tour)

CIUDAD DE MÉXICO.- México Libre, encabezada por los expanistas Margarita Zavala y Felipe Calderón, propuso unirse al partido Acción Nacional (PAN) con el objetivo de aglutinar el voto opositor y derrotar a Morena en las elecciones de 2021. Sin embargo, le puso 11 condiciones.

“Con la integración al PAN de los liderazgos, militantes, lemas, nombre y logo de México Libre, Acción Nacional se convertiría en la mayor fuerza política del país, con claras posibilidades de aglutinar el voto opositor y derrotar a Morena, además de lograr consolidarse como una nueva fuerza política verdaderamente renovadora”, se lee en un comunicado.

Si bien, México Libre buscaría aliarse al PAN, le puso 11 condiciones a esa fuerza política, entre las que destacan:

  • Reconocer las condiciones que originaron la ruptura en el marco del proceso de selección de la candidatura a la Presidencia de la República para el proceso electoral 2018 en el que Margarita Zavala decidió renunciar a su militancia.
  • Condenar la negativa del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) de negarle el registro como partido.
  • Garantizar la apertura permanente de sus procesos de afiliación.
  • Permitir la afiliación inmediata al Partido Acción Nacional de todos los militantes de México Libre.
  • Que la selección de las candidaturas a cargos de elección popular se realice mediante mecanismos de consenso que aseguren la postulación de los mejores perfiles, incluyendo militantes de México Libre.
  • Reconocer e incorporar la propuesta programática de México Libre a la plataforma que en su momento presente el PAN al electorado.

Lee: PAN busca alianza con México Libre con miras a las elecciones de 2021

El propio expresidente Felipe Calderón dio a conocer este comunicado en su cuenta de Twitter replicando el mensaje de la agrupación.

El pasado 15 de octubre pasado, la Sala Superior del Tribunal Electoral resolvió confirmar la decisión del INE de negar el registro a México Libre. Entre otras razones, por no haber acreditado el origen de recursos de diversos aportantes.

Adolescente le dispara por error a su amigo con una escopeta