in ,

México logra acuerdo con EE.UU. para la exportación de tomate

El gobierno de México cerró un acuerdo con Estados Unidos para la exportación de tomate (Pixabay)
El gobierno de México cerró un acuerdo con Estados Unidos para la exportación de tomate (Pixabay)

MÉXICO.- El país cerró un acuerdo con Estados Unidos sobre la exportación de tomate mexicano al vecino del norte, informó hoy el gobierno federal.

Según precisó, EE.UU. suspenderá la investigación por comercio desleal que las autoridades estadounidenses aplicaban sobre este producto.

Te puede interesar: Menos inflación, pero inversionistas sin “apetito”

Pacto comercial

La secretaria mexicana de Economía, Graciela Márquez, indicó vía Twitter que ayer los productores de tomate lograron llegar a un acuerdo con Estados Unidos, suspendiéndose la investigación ‘antidumping‘”.

Además, añadió, este acuerdo es “una buena noticia porque permitirá mantener abierto el mercado” para las exportaciones de tomate mexicano al vecino país.

El subsecretario mexicano para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, confirmó este acuerdo.

También felicitó a los productores de tomate, de quienes reconoció su “tesón infinito para lograr un acuerdo en este sector tan importante del comercio México-EE.UU”.

Asimismo, destacó el “trabajo central” que realizaron el jefe de la Oficina de la Presidencia de México, Alfonso Romo; el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos; y la embajadora mexicana en Estados Unidos, Martha Bárcena.

Aranceles en duda

Mediante un boletín, la Secretaría de Economía expresó su “satisfacción” por el acuerdo y detalló que ahora se abre un período de 30 días para comentarios públicos.

“El nuevo acuerdo entrará en vigor el 19 de septiembre próximo, suspendiendo la determinación final del Departamento de Comercio y permitiendo a los exportadores mexicanos empezar a recibir el monto de los depósitos en efectivo realizados del 7 de mayo a la fecha”, indicó.

No obstante, el Ministerio no detalló si con el acuerdo se suspenden los aranceles a los tomates mexicanos impuestos en los últimos meses.

Te puede interesar: El arancel al tomate causaría daños de 350 millones de dólares

El conflicto por el comercio del tomate comenzó el pasado 7 de mayo, cuando EE.UU. impuso aranceles del 17.5 % a los tomateros de México.

A petición de los productores de tomate de Florida, el gobierno estadounidense levantó el acuerdo que desde 1996 suspendía las cuotas al tomate mexicano, conocido como Acuerdo de Suspensión del Tomate.

Éste facilitaba la exportación del tomate a cambio de que los productores mexicanos no vendieran su producto por debajo de un precio mínimo establecido por Estados Unidos.

“Condiciones extremas”

Aunque se trataba de un pacto entre las autoridades estadounidenses y los productores mexicanos, el gobierno de México entró en la negociación.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, mantuvo contactos con el secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, para presionarlo a que alcanzara un acuerdo con los productores de México.

El gobierno mexicano consideraba que Estados Unidos estaba imponiendo “condiciones extremas” al tomate mexicano, pues se pretendía imponer estrictas inspecciones del producto en la frontera que retrasaban durante días la exportación.

Según cifras del Consejo Nacional Agropecuario, el comercio de tomates mexicanos a Estados Unidos sumó dos mil millones de dólares en 2018.

Andrés Manuel López Obrador

López Obrador asegura que no hay diálogo con el crimen organizado

Ricky Martin

Ricky Martin envía mensaje a su gente de Yucatán con un vídeo