in ,

México ofrece militarizar su frontera con Guatemala con 6,000 efectivos

Pie de foto

Coparmex critica al Presidente por convocar a mitin

México enviará 6,000 efectivos de la Guardia Nacional a la frontera sur.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador comunicó ayer a Estados Unidos que enviará 6,000 efectivos de la Guardia Nacional a la frontera con Guatemala para frenar el flujo de inmigrantes, en lo que supone un intento de México por evitar la imposición de aranceles a sus exportaciones.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, explicó que esto “se le planteó” al Ejecutivo estadounidense durante las reuniones que ha mantenido en Washington.

El diario “The Washington Post” reveló ayer que Estados Unidos tendría mayor discrecionalidad para deportar a los centroamericanos que buscan asilo.

“Todavía no tenemos un acuerdo”, admitió ayer el canciller Ebrard.

En plena negociación con Estados Unidos, López Obrador convocó ayer a un gran mitin “por la dignidad del país” en Tijuana, mañana sábado en la tarde.

Ante esta convocatoria la Coparmex calificó el acto de innecesario y propuso mejorar las negociaciones sobre los aranceles.

“Nos parece inoficiosa (la realización del mitin). Parecería un desperdicio de valioso tiempo (…) que usted se traslade hasta el punto más lejano” de Ciudad de México dentro del país, afirmó.

Avanza en Yucatán ley contra popotes y bolsas de plástico; multas de $844 a más de $4 milllones

Andrés Manuel López Obrador

Conferencia matutina del presidente de México Andrés Manuel López Obrador