in

México pediría la extradición del autor del “ataque terrorista contra mexicanos”

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, habla este domingo durante una rueda prensa en Ciudad de México, sobre las acciones jurídicas que tomará el país ante los ataques en EE.UU. contra mexicanos. Foto de EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, anunció que el Gobierno mexicano emprenderá “acciones jurídicas” para exigir la protección de los mexicanos en Estados Unidos tras el tiroteo ocurrido en El Paso (Texas); en el que fallecieron al menos seis mexicanos.

“Lo que ha ocurrido es inadmisible y hoy mismo daremos a conocer las primeras acciones jurídicas que tomará el Gobierno de México de acuerdo al derecho internacional”, expresó el canciller a través de un vídeo difundido en redes sociales.

Ebrard manifestó su “más profundo rechazo y condena” al tiroteo en el que murieron ciudadanos mexicanos “inocentes”. Además, explicó que en este “acto de barbarie” resultaron heridas siete personas de México.

Te puede interesar: Confirman 20 muertos y 24 heridos por tiroteo en El Paso Texas

El presidente me ha instruido para que esta indignación se traduzca, primero, en proteger a las familias afectadas y, segundo, en acciones legales eficaces, prontas, expeditas y contundentes para que México exija que se den las condiciones para proteger a la comunidad mexico-norteamericana

Por otro lado, Ebrard anunció que hasta el momento no consta que haya mexicanos afectados por otro tiroteo, ocurrido en Dayton (Ohio) esta madrugada.

México demandará por terrorismo

Más tarde, Ebrard anunció que el ataque será considerado un acto de terrorismo en contra de la comunidad mexiconorteamericana y de los mexicanos en Estados Unidos.

Además señaló que entregarán a la Fiscalía General de la República (FGR), toda la información necesaria para que puedan iniciar una denuncia por terrorismo en contra de nacionales de México en territorio estadounidense.

Sería la primera demanda de naturaleza en la historia, esto con la intención de que México tenga acceso a toda la información que surja de los hechos, y pueda valorar si hay otros individuos involucrados o potencialmente involucrados que pongan en riesgo la vida de mexicanos en el país vecino.

“Se promoverá las acciones legales en contra de quien resulte responsable de la venta del arma de asalto, o a la persona que se le puede atribuir esta responsabilidad, y a quien directamente disparó. Vamos a pedir acceso a la investigación para saber cómo se vendió, y como llegó está arma a sus manos, y si tenía o no tenía razón, o noticia la autoridad correspondiente de las potenciales de este individuo”

Marcelo Ebrard sostuvo que en su caso, la Fiscalía mexicana será la que valore si hay los elementos necesarios para la extradición del autor o los autores de este hecho.

“Será una decisión que se tome en su momento, que nadie se extrañe porque para México este individuo es un terrorista”.- CON INFORMACIÓN DE EL UNIVERSAL Y NOTIMEX

Conductor se salva de quedar atrapado en auto en llamas en Cordemex

Encuentran cadáver de desaparecido flotando en Progreso