in

México pide a EE.UU. que reoriente la Iniciativa Mérida a plan migratorio

El presidente Andrés Manuel López Obrador habla sobre la Iniciativa Mérida durante una rueda de prensa matutina este martes en el Palacio Nacional (EFE)
El presidente Andrés Manuel López Obrador habla sobre la Iniciativa Mérida durante una rueda de prensa matutina este martes en el Palacio Nacional (EFE)

MÉXICO (EFE).- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy que propuso a Estados Unidos que reoriente su gasto en la Iniciativa Mérida, la cual busca combatir el narcotráfico.

De acuerdo con el mandatario, le sugirió redirigir esos fondos hacia un plan de desarrollo centrado en la creación de empleo para frenar la migración forzada.

“Queremos que lo de la Iniciativa Mérida se reoriente por completo porque esto no ha funcionado”, dijo desde el Palacio Nacional.

Desde la creación de la Iniciativa Mérida en 2007, se calcula que Estados Unidos ha transferido por lo menos tres mil millones de dólares en programas bilaterales enfocados a reforzar la seguridad en México y Centroamérica, dando ayudas a organizaciones civiles.

Rechazan apoyos militares

“Queremos que la inversión se dedique a las actividades productivas y a la creación de empleos. No queremos recursos para otro tipo de apoyos militares“, apuntó López Obrador.

Dijo que está en conversaciones con Estados Unidos para que desaparezca el programa.

Según recordó, la Casa Blanca anunció hace semanas su intención de invertir miles de millones de dólares en el sur de México y Centroamérica.

Te puede interesar: AMLO descarta contratar empresas para eliminar el sargazo

No obstante, negó que de cancelarse la Iniciativa Mérida, los recursos estadounidenses se usen para fortalecer la Guardia Nacional, un nuevo órgano de seguridad pública creado en México.

Así desmintió una información publicada este martes por un medio nacional tras entrevistar al secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.

“Lo de la Guardia Nacional tenemos nosotros forma de financiarlo sin requerir de estos recursos”, concluyó.

Estrategias de desarrollo

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ayudó a México a elaborar un plan de desarrollo integral para el país y Centroamérica para frenar los flujos migratorios, anunció el mandatario.

“Para atender los flujos migratorios se necesita desarrollar empleos y economía en México y Centroamérica”, subrayó.

El líder del partido Morena se reunió hoy con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, para abordar el problema migratorio.

Desde que asumió el poder el 1 de diciembre, no ha cesado la migración desde Centroamérica y otros países hacia Estados Unidos atravesando México.

Te puede interesar: Nueva revuelta y fuga masiva de migrantes en Chiapas

Esto ha creado un severo problema especialmente en el sur del país, donde miles de personas esperan la resolución para un permiso que les permita cruzar México con más seguridad.

López Obrador explicó que la próxima semana se dará a conocer el programa de desarrollo del gobierno mexicano.

Una “minoría rapaz”

En su tono habitual, el presidente mexicano calificó anteriores gobiernos como un “elefante echado, reumático, y mañoso”.

También dijo que ya paró la forma en que trabajaban los antiguos ejecutivos, centrados en usar el país a modo de “botín“.

El gobierno “era un comité al servicio de una minoría rapaz” y se hicieron “jugosos negocios” amparándose en las instituciones públicas.

Aseguró que ya frenó esta forma de actuar y ahora toca trabajar por el bien del pueblo.

En ayudas sociales, aseguró que se está avanzando en el otorgamiento de ayudas directas a los beneficiarios, para evitar que los intermediarios captaran recursos.

Te puede interesar: Niños asisten a la mañanera de AMLO y se duermen

Corregir estos vicios lleva tiempo y lo importante es que ya echamos a andar el gobierno”, apuntó.

Hoy, indicó, reciben apoyos 14 millones de personas de manera directa, pero la meta es llegar a los 22 millones. “Nuestro gobierno no es monolítico, es un gobierno con criterio“.

Clima en Yucatán

Pronostican temperaturas máximas de 40°C para Yucatán

La conductora y cantante Analú acusó por presunto abuso a un sacerdote

Analú exige a Legionarios de Cristo disculpa y reparación del daño