in

México pierde su bono demográfico: La población está envejeciendo

En los últimos años la población de México está envejeciendo y se está perdiendo el bono demográfico, afirma la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero (Foto de El Universal)
En los últimos años la población de México está envejeciendo y se está perdiendo el bono demográfico, afirma la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero (Foto de El Universal)

CIUDAD DE MÉXICO.- El país está en un proceso relativo de envejecimiento y está perdiendo su bono demográfico, advirtió hoy Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Segob).

Durante el foro "Importancia y usos de la información del Censo de Población y Vivienda 2020", organizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indicó que el promedio de edad entre los mexicanos está creciendo desde el año 2000.

Te puede interesar: Ya se puede registrar a adultos mayores para la vacuna contra Covid-19

"La edad promedio ha ido creciendo, en 2000 era de 22 años, en 2006 de 26 años y en 2020 de 29 años", precisó.

"El llamado bono demográfico, entendido como la ventaja de tener mayor población menor de 30 años, está por agotarse", alertó.

Menos hijos en mayores de 12 años

Olga Sánchez añadió que el Censo de Vivienda del Inegi, publicado la semana pasada, también muestra una disminución del promedio de hijos de mujeres mayores de 12 años.

En 2000 este promedio era de 2.6; en 2010, de 2.3, y en 2020 de 2.1.

"(Esto) nos deja ver un cambio en la población que deberá reflejarse necesariamente en las políticas y acciones que habremos de adoptar los tres órdenes de gobierno".

"Las tasas de natalidad y fertilidad son dos de los principales factores considerados en la política de población", expresó.

Éxito de la Ley de Población de 1974

Explicó que en 1974 se expidió la Ley General de Población para tener una mejor planeación familiar, pues desde tres décadas atrás ocurrió una explosión demográfica que debía frenarse.

La ministra en retiro reconoció el éxito de aquella ley de 1974, que ahora se deberá volver a actualizar.

"El censo del año pasado, de 2020, demuestra que el objetivo planteado en la Ley de Población de 1974 se alcanzó, pues se logró reducir el crecimiento poblacional".

Momento de cambiar la ley

"Por ello es momento de actualizar el enfoque de esa ley y de las políticas públicas para que correspondan a la realidad que nos muestra este censo que nos acaba de dar a conocer el Inegi de 2020", explicó.

Agregó que el censo de población y vivienda del instituto servirá para la expedición de una nueva Ley General de Población, que se encuentra en análisis en el Congreso de la Unión, que incluye la elaboración de la Cédula Única de Identidad Digital.

Jeff Bezos dejará su cargo como CEO de Amazon

Ninel Conde celebra su primer aniversario junto a Larry Ramos