in

México, principal socio de EE.UU.

Un camión de carga pasa cerca de grúas que levantan contenedores

El país desbanca a China en cifras de compra-venta

CIUDAD DE MÉXICO.— México, en la primera posición, y Canadá, en la segunda, desplazaron a China como los mayores socios de Estados Unidos en el comercio de productos durante el primer cuatrimestre del 2019.

Este cambio en la clasificación ocurre mientras se discute la ratificación del T-MEC en los poderes legislativos de los tres países, al tiempo que permanece una guerra comercial entre Estados Unidos y China.

En tanto ha permanecido esta guerra comercial, México ha ganado mayor participación en el mercado estadounidense frente a Canadá y, en general, frente al promedio del resto de otros proveedores externos.

De enero a abril, el comercio de productos entre México y Estados Unidos sumó 203,180 millones de dólares y el de Canadá-Estados Unidos totalizó 198,619 millones de dólares.

Con una tendencia inversa, China tuvo un comercio de mercancías con Estados Unidos de 174,664 millones de dólares en los primeros cuatro meses del año en curso.

Con una fortaleza comercial galopante en las últimas dos décadas, el país asiático se colocó en el 2018 como el mayor socio comercial de Estados Unidos, desplazando a Canadá desde el 2015 y teniendo a México en el tercer lugar durante ese periodo.

Juan Antonio Dorantes, especialista en comercio exterior de la firma de Aguilera & Loera, comentó que la proveeduría mexicana en el mercado estadounidense se ha consolidado por sus ventajas comparativas, como la geografía, la mano de obra y la diversidad de bienes y servicios que pueden sustituir importaciones originarias de China.

Bajo el argumento de preocupaciones sobre las políticas chinas en materia de propiedad intelectual, tecnología e innovación, Trump implementó tres rondas de aumentos de aranceles en un total de 250,000 millones de dólares en productos chinos.— El Economista

Leones caen frente a los Tigres de Quintana Roo

Cartón de Tony: #LadyOscuridad aclara