in ,

México, segundo lugar en ranking de peores países

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin y Alonso Ancira

Entre los más corruptos

CIUDAD DE MÉXICO.— Una reciente encuesta del portal US News cuyo nombre es “los mejores países de 2020”, ubica a México como el segundo país más corrupto del mundo, después de Colombia.

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en México “ya se terminó la corrupción, el bandidaje oficial y que no se aceptará el influyentismo”, aún permanece arraigada la sombra que ensució al país.

El ranking de los Mejores Países 2020 , fue realizado al analizar las respuestas emitidas por más de 20,000 ciudadanos de 73 países.

Los diez países que según los ciudadanos se perciben como los más corruptos son: en primer lugar Colombia, seguido de México, Ghana, Myaanmar y Guatemala, los cuales se encuentran en el top cinco de los países son considerados corruptos.

A dicha clasificación le siguen: Arabia Saudita, Brasil, Kenia, Bolivia y Rusia.

En la encuesta, los ciudadanos respondieron cuán estrechamente relacionaban a cada uno de los países con el término “corrupto”, cuyo significado exacto se dejó a su propia interpretación.

El atributo se incluye en las clasificaciones de los Mejores Países por transparencia, así como en los mejores países para invertir y tener sede en una corporación.

Colombia, que ve un estimado de 14,000 millones de dólares al año en costos relacionados con la corrupción, experimentó una ola de protestas antigubernamentales a partir de finales de noviembre pasado.

Podría producirse un nuevo conjunto de huelgas después de que los líderes de la protesta se reúnan con funcionarios del gobierno.

Contra la corrupción

En la última década se han descubierto las redes de corrupción que entretejen y salpican tanto a funcionarios públicos de alto rango como a narcotraficantes, incluso se han señalado hasta expresidentes de la República.

Y es que para Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, no es posible que ex mandatarios desconocieran los actos de corrupción que se llevaban al cabo en su gobierno.

Investigan cuentas

Nieto Castillo admitió que ya se están investigando las cuentas del ex presidentes en el sistema financiero nacional e internacional, e incluso, dijo que antes de que termine el 2019 tendrán completo el expediente.

El titular de la UIF sostuvo que los casos de la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles; del exdirector de Pemex Emilio Lozoya y del abogado Juan Collado son tomados en cuenta en la investigación sobre las finanzas de Peña Nieto.— infobae

Síguenos en Google Noticias

En Valladolid llaman a no hacer reemplacamiento

Comenzó proceso de deportaciones de los migrantes