in ,

México, segundo país de la OCDE donde el enfermo gasta más para curarse

Pacientes esperan a ser atendidos en una clínica del IMSS
Pacientes esperan a ser atendidos en una clínica del IMSS (Foto de internet)

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— México es el segundo país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en donde un enfermo destina más recursos propios para recibir tratamiento.

De esta manera, el llamado gasto de bolsillo —lo que tiene que poner el paciente de su propio dinero para atender las enfermedades— supone el 45% del gasto total de salud en el país, aseveró Roberto Martínez, director de la OCDE en México.

Se sitúa solo detrás de Letonia, aseveró en su participación en el BD Innovation Day realizado en Ciudad de México.

Te puede interesar: “Reprobado” México en servicios del sector salud


Y señaló que este gasto de bolsillo tiene un impacto directo en el acceso y el seguimiento del tratamiento de los pacientes.

De acuerdo con el reciente estudio de la OCDE titulado “Getting it right, prioridades estratégicas pata México”, el país sigue rezagado en comparación con otros de la OCDE en términos de cobertura sanitaria.

La cobertura llega al 92.3%, en contraste con 97.9% de los países que integran la organización.

Se gasta más que el promedio de la OCDE

“Es un gasto muy elevado, se gasta más que el promedio de la OCDE. En México se invierte poco en salud pública, bastante menos de lo que se debería invertir de acuerdo con su tamaño”, lamentó el directivo.

No obstante, detalló que ha tenido algunos avances en cuanto al sistema de salud, como que la mortalidad infantil bajó 38% de 2000 a la fecha, mismo porcentaje que ha disminuido la muerte por accidente isquémico.

Contrastes en el tema de obesidad

También destacó las políticas antiobesidad, que calificó de “ejemplares”.

Sin embargo, en contraste, resaltó que el sobrepeso y la obesidad han ido en aumento.

También se incrementó en 15 % la incidencia de diabetes, y aunque las muertes por infarto bajaron 1% desde 1990, esta disminución está muy lejos del promedio de la OCDE que es de 48%.

“El reto es de cobertura y acceso”

Lamentó que en el país un tercio de la gente cambie de afiliación de seguro social cada año “y por ello el reto es de cobertura y acceso”.

Destacó que es necesario que en México se mejore el nivel educativo ya que en la medida que la población esté más educada será más consciente de su salud y tendrá una mejor cultura de la prevención.

Recomendaciones para el país

“Por ello existen algunas recomendaciones clave de la OCDE para el país en el tema de salud”.

“Entre ellas está que se debe incrementar la inversión del sector salud dirigida a quien más lo necesita, específicamente a áreas rurales”.

“También establecer un sistema de salud con una base amplia que esté menos fragmentado, aumentando el paquete de atención ofrecido por el Seguro Popular y procurando un paquete de seguro único universal que permita la portabilidad entre diferentes planes de seguros”.

“También se debe invertir en infraestructura de información de salud compatible, a través de los diferentes subsistemas, y capacitar más enfermeros”.

“Además de adoptar un sistema de etiquetado interpretativo de alimentos que informe a la población de manera fácil de entender”.

“Finalmente, monitorear la eficacia del impuesto sobre alimentos no esenciales, así como redoblar esfuerzos para revisar y analizar la eficacia de otras políticas públicas para el control de la obesidad y las enfermedades no transmisibles”.

Explota “auto bomba” en Guerrero

Desalojan a miles por incendio en Corea del Sur